Proceso aduanero en transporte de sangre está poniendo en peligro a pacientes del hospital

0

El centro transfusional que tiene el Hospital Amor de Patria de San Andrés ha llegado a tener desabastecimientos críticos y las razones tienen que v e r con las retenciones que hacen las agencias transportadoras y que demoran la llegada de la sangre hasta tres días debido a los procesos de aduana.

Cuando el envío se realiza, dicen que está en tránsito y cuando se revisa se confirma que no se ha liberado la sangre para ser remitida a San Andrés. De igual manera pasa con algunos  medicamentos, especialmente en la aerolínea Copa que en el bodegaje no están priorizando la sangre, ni los medicamentos para San Andrés lo cual ocasiona desabastecimientos críticos y peligrosos.

“En este momento ampliamos la cobertura de contratos con otra entidad para traer la sangre en caso de escasez porque el insumo de la sangre tampoco está en el continente.  Entonces los problemas pueden ser que no haya sangre disponible en el continente, después cuando se obtiene la sangre puede estar demorada por el tránsito por la aduana y porque no se le da prioridad a San Andrés.

El contrato con Caprecom continúa porque tienen relación con un Banco de Sangre de Bogotá y ahora estamos en contacto con el Banco de Sangre de la Universidad de Antioquia para que surta la sangre que requiere el Hospital de San Andrés”, informó la directora del Hospital Marta Lía Arbeláez.

Urge acción de la gobernación 

La situación la conoce la secretaría de salud pues la dirección del Hospital solicitó al titular de esa dependencia que enviara una carta a las empresas transportadoras Avianca, Copa y demás para que vean como prioridad los medicamentos y sangre para el archipiélago. “ Hemos tenido dificultades que pueden poner en peligro la vida de los pacientes y por eso el llamado es casi como una urgencia porque en cualquier momento podemos estar en emergencia humanitaria.

Es muy importante que ni sangre, ni medicamentos para la isla sean retenidos”, alertó la directora. La directiva explicó que cuando se requieren plaquetas se deben solicitar como una emergencia, porque tienen una duración máxima de 48 horas y por eso no se pueden tener almacenadas. Lo que se requiere es que exista un transporte con la celeridad apropiada y que no haya retención en la aduana.

Deja un comentario