
El ente de control verificará si hubo inconsistencias de tipo presupuestal en el contrato para la gestión integral de residuos especiales de la isla.
Asimismo, busca establecer si se incumplieron obligaciones contractuales frente a la operación y mantenimiento de la planta desalinizadora.
Finalmente investiga presuntas irregularidades en contrataciones con recursos transferidos por Sopesa, que debieron destinarse a proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental.
Bogotá D. C., 23 de octubre de 2022 (@PGN_COL). En procesos diferentes, la Procuraduría General de la Nación abrió tres investigaciones disciplinarias contra un secretario y cinco exsecretarios de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por presuntas irregularidades en la ejecución de tres bilaterales.
En el primer caso, el ente de control investiga a Asvil Antonio Bryan Gómez (2021-2022) por presuntas inconsistencias de tipo presupuestal en el contrato suscrito con Recuperaciones Naranjo y Recycling SAS para la gestión integral de residuos especiales de la isla por valor de $4.623’333.330.
En un segundo proceso disciplinario, el ente de control abrió investigación contra María Paola Vélez Sosa (2018-2019) y Johan Andrés Mancilla Fayllance (2018-2019), por el presunto incumplimiento de las obligaciones contractuales pactadas para la operación y mantenimiento de la planta desalinizadora del departamento.
La tercera investigación se adelanta contra Jenyffer Indira Villalba (2018-2019), María Paola Vélez Sosa (2018-2019) y Johan Andrés Mancilla Fayllance (2018-2019), por presuntas inconsistencias en la contratación adelantada con los recursos transferidos los últimos cuatro años por la Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia S. A. (Sopesa), que debieron destinarse a proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental.
Finalmente, el Ministerio Público remitirá copia del expediente a la Procuraduría delegada competente, lo referido a las presuntas irregularidades en que pudo incurrir el subdirector de Calidad y Ordenamiento Ambiental de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), Roberto Hudgson Reeves.
La Procuraduría Regional de Instrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina adelanta estas actuaciones con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habrían cometido, determinar si constituyen faltas disciplinarias, y el posible perjuicio causado. Los implicados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.