Propietario de La Riviera reclama indemnización a banco estatal panameño

0

El empresario panameño Abdul Waked, señalado en Estados Unidos por supuesto blanqueo de capitales e incluido hace más de un año en la llamada Lista Clinton, reclama al Estado panameño un indemnización de 165 millones de dólares por daños y prejuicios, indicaron hoy a Acan-Efe fuentes judiciales.

Una fuente del órgano Judicial confirmó a Acan-Efe que el pasado 2 de junio los abogados del empresario presentaron una “demanda contencioso administrativa de indemnización por daños y prejuicios” contra el estatal Banco Nacional de Panamá (BNP), sin dar más detalles.
El diario local La Prensa informó que la demanda, que aún no ha sido admitida a trámite, está relacionada con la gestión que hizo el banco estatal con los fideicomisos a los que Waked traspasó dos de sus negocios para que pudieran seguir operando tras la inclusión en la lista, los almacenes Félix B. Maduro y el exclusivo centro comercial Soho Mall.
Waked, uno de los empresarios más poderosos de Panamá, fue incluido el 5 de mayo de 2016 por el Tesoro estadounidense en la denominada Lista Clinton y señalado por el supuesto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.
Aunque Waked no tiene abierta ninguna investigación judicial en Estados Unidos y la Fiscalía de Panamá sobreseyó el caso el pasado noviembre por falta de pruebas, la inclusión en dicha lista es una especie de muerte comercial, ya que impide que ciudadanos y empresas estadounidenses tengan relaciones comerciales con él y sus empresas.
Los almacenes Félix B. Maduro fueron vendidos a finales del año pasado, mientras que la venta del Soho Mall a un grupo mexicano se confirmó el miércoles y será anunciada públicamente la próxima semana.
De acuerdo a la información del periódico La Prensa, el dinero de la venta es utilizado para pagar prestaciones laborales y cancelar deudas con bancos acreedores y proveedores. Los fondos que sobren, se depositarán en una cuenta y serán entregados a Waked en un futuro si este es excluido de dicha lista.
Otras empresas de Waked, como los diarios locales La Estrella y El Siglo, han podido seguir operando desde entonces gracias a que el Tesoro de EE.UU les ha ido expidiendo licencias temporales. La última fue concedida en enero y expira el próximo 13 de julio. Tomado de El Economista.