Proponen la creación de un banco de memorias

0

Los escritores Nadifa Mohamed, Sunjeev Sajota y David Szalay, quienes están incluidos dentro del grupo de escritores jóvenes británicos más destacados, compartieron sus experiencias en el marco del Primer Festival de Literatura del British Counsil celebrado en la isla. Hazel Robinson Abrahams, escritora raizal: “Desde hace varios años vengo lanzando la propuesta de un banco de memorias para las islas ya que son muchos los jóvenes y niños que no conocen nuestras historias ni pasado.” Chris Rawlings, director British Counsil Colombia “La experiencia que poseemos para poder construir un banco de memorias en las islas y la cultura particular que hemos descubierto en San Andrés es de total interés para nosotros, por lo que aportaríamos nuestra experiencia gustosos para lograr este objetivo.”

Por: Daniel Newball H.

La acogida de la propuesta lanzada por la escritora Hazel Robinson Abrahams de la creación de un banco de memorias de la cultura raizal y autóctona de las Islas tuvo un alto grado de aceptación por parte de las directivas del Consejo Británico presente durante el pasado Festival de Literatura del British Counsil Caribe, celebrado en la isla de San Andrés la semana anterior.

En efecto, según lo manifestó el director del British Counsil en Colombia, Chris Rawlings, existe una enorme admiración para analizar a profundidad el inglés que se expresa en las islas por parte de la Comunidad Raizal que, desde ya, hace parte de las ramificaciones del inglés que para el Reino Unido se vienen expresando en las antiguas colonias.

“Veo que existen particularidades del inglés que se expresa en la isla de San Andrés donde se notan de manera profunda las influencias del holandés, francés, vocablos africanos y el español.

“Es una mezcla interesante que nos invita a analizar a fondo el inglés que se utiliza en la isla, tal y como se ha venido haciendo en otras colonias como la India, donde se maneja el inglés con modismos de esa región, algunos países africanos y también en las Antillas Menores”, manifestó Rawlings.

La propuesta de elaborar un banco de memorias la lanzó en su momento la escritora local Hazel Robinson Abrahams, quien en varios escenarios, incluyendo el pasado Hay Festival en Cartagena de Indias, resaltando la urgente necesidad de guardar memorias para las futuras generaciones.

“Desde hace varios años vengo lanzando la propuesta de un banco de memorias para las islas ya que son muchos los jóvenes y niños que no conocen nuestras historias ni pasado.

“Ya es hora de ir construyendo este proyecto, ya hemos venido hablando con la Gobernadora para que empecemos a trabajar en este proyecto porque si no lo hacemos las futuras generaciones no tendrán un legado para defender”, afirmó.

El departamento de Artes Visuales del British Counsil promueve las artes visuales británicos a través de una serie de actividades y eventos, incluyendo exposiciones itinerantes, talleres, seminarios y conferencias en el extranjero dirigidos por artistas británicos y programas de estudio en el Reino Unido para los visitantes extranjeros, reflejando la amplia gama de disciplinas practicadas a un nivel de clase mundial de artistas británicos e incluye escultura, la pintura, la fotografía y el vídeo, dibujos, grabados y múltiplos, con una colección de alrededor de 8.500 obras de arte británico que puede explorar y leer acerca de las páginas de la colección del British Council.

“La experiencia que poseemos para poder construir un banco de memorias en las islas y la cultura particular que hemos descubierto en San Andrés es de total interés para nosotros, por lo que aportaríamos nuestra experiencia gustosos para lograr este objetivo”, concluyó Rawlings.

El primer festival de literatura del British Counsil Caribe realizado como parte de sus programas de fomento de las artes y la cultura posibilitando un intercambio cultural entre Colombia y el Reino Unido, teniendo como punto de partida la cultura anglófona de las Islas de San Andrés y Providencia.

Deja un comentario