Proyectos de ordenanza presentados ante la Asamblea Departamental

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

El día 20 de mayo del año en curso, se presentaron para estudio ante la Asamblea Departamental, tres Proyectos de Ordenanza que actualmente se encuentran en estudio por los miembros de la Duma en las diferentes comisiones conformadas para los fines específicos de cada una.

Correspondió al Secretario de Hacienda, Roberto Bush Felipe, hacer la exposición
de motivos y la sustentación ante la Comisión de Gobierno el 23 de mayo, del proyecto por medio del cual se busca reglamentar el espacio público para su uso, administración, mantenimiento y aprovechamiento económico en la isla de San Andrés; actualmente este proyecto de ordenanza se encuentra en estudio por parte de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Departamental.

El proyecto antes mencionado cobra importancia, toda vez que se convierte en un
cerco normativo que establece pautas claras que darán fin a la ilegalidad en el uso del espacio público, en el entendido que se desarrollarían actividades lícitas, identificadas y reguladas, formalizando el proceso para el aprovechamiento de este espacio, ya sea de manera semipermanente o temporal.

De igual manera, con esta iniciativa se busca generar recursos para destinarse a la inversión en el mantenimiento, administración, preservación y aprovechamiento económico del espacio público de la isla de San Andrés.

“La idea, además de la reglamentación y organización del espacio público para
fines de comercio, es que los recursos económicos que se generen se ultilicen
para acciones de embellecimiento, mantenimiento y ampliación de las zonas y
espacio público de la Isla» enfatizó el Secretario de Planeación.

Además, el Secretario manifestó que «Las personas raizales que trabajen con tradiciones y muestras culturales ancestrales, serán exoneradas de esta normamativa, de tal forma que no afecten la exposición de nuestra idiosincracia».

Así mismo, se presentó y sustentó ante la Asamblea al inicio de semana un proyecto de ordenanza que busca una adición presupuestal de $3’705.000.000 entregados por la SAE, Sociedad de Activos Especiales, para educación con créditos condonables con el ICETEX, en beneficio de la comunidad estudiantil isleña.

Por su parte, la secretaria de Educación Alicia Jackson, quien estuvo en compañía de funcionarios de la cartera de Educación explicándole a la Duma las razones y la importancia de la aprobación de este presupuesto, manifestó «que este proyecto
garantizará a los estudiantes el acceso a la educación superior. Esperamos que la Duma aprueba estos recursos en la adición presupuestal que le permita el acceso a estas becas condonables que estaremos ofreciendo».

De la misma manera, se presentó un proyecto por medio del cual se adoptaría y aplicaría en el Archipiélago el contenido de los artículos 100, 101, 102 y 107 de la ley 1943 de diciembre de 2018, que busca el principio de favorabilidad en el que la ley de financiamiento nos obliga a presentar para otorgar unos incentivos para que los contribuyentes se puedan poner al día con los tributos que adeudan.

El Secretario de Hacienda, Marlon Mitchell resaltó que «el trabajo que se está haciendo es para encontrar el equilibrio presupuestal, para que el Departamento tenga facultades para tener un incentivo tributario a los morosos, para que estos se pongan al día con sus deudas. El incentivo va hasta el 70% de condonación de interes moratorios».

Después de las sustentaciones hechas por los jefes de las respectivas carteras que lideran cada uno de los proyectos de ordenanza, y del estudio juicioso hecho por parte de los miembros de la Duma, el gobierno departamental se encuentra a la espera de la respuesta de los diputados en estas segundas sesiones
extraordinarias.