¿Qué pasa después del fallo de la CIJ?

0

Extractivismo y conflicto socio-ambiental en el Caribe. La Universidad Nacional de Colombia Sedes Caribe y Bogotá, con el apoyo del grupo de trabajo Ecología Política de Extractivismo en América Latina y el Observatorio del Caribe Colombiano realizaron un seminario denominado “Extractivismo y conflicto socio-ambiental en el Caribe después del fallo de La Haya: Una mirada desde la Ecología Política”.

Este ejercicio estuvo a cargo del Grupo de Trabajo Ecología Política del Extractivismo en América Latina del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Universidad Nacional de Colombia, Sedes Caribe y Bogotá y el Observatorio del Caribe Colombiano.

El seminario se realizó el pasado lunes 5 de mayo a partir de las 8 de la mañana en la Sede Caribe de la Universidad Nacional en el sector de Free Town y contó con la participación de varios invitados internacionales, nacionales y locales.

Al encuentro concurrieron reconocidos académicos que aportaron ideas y experiencias muy interesantes para las islas. También participó la investigadora María Isabel Márquez Pérez, en representación del Observatorio del Caribe Colombiano, con su trabajo relacionado con los impactos de la pesca industrial e ilegal en el archipiélago.

Otro de los temas abordados fueron  Justicia Ambiental y Conflictos socio-ambientales, que estuvo a cargo de Joan Martínez Alier, quien habló sobre la justicia ambiental frente a la avanzada de los combustibles fósiles: Yasunización y Ogonización en América Latina y África, en Canarias y Europa (contra el fracking)».  Catedrático emérito del ICTA UAB y de la FLACSO-Ecuador, y  coordinador del proyecto EJOLT.

De igual forma se llevó el tema de La Energía en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Latinoamericana y del Caribe por Armando Fernández.

Además Maguemati Wagbou es el de Integración y Extractivismo en África, Departamento de Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia

Por su parte Johannie James, expuso lo referente a “Extractivismo, Desafíos Desarrollo Sostenible para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”. Universidad Nacional de Colombia-Sede Caribe.

También el profesor Germán Márquez Calle, dialogó sobre el Contexto ambiental la Reserva de Biosfera y su defensa frente al proyecto extractivista, debate que fue abierto al público.

Se llevó a cabo un panel sobre Extractivismo y conflicto socio-ambiental en  el Caribe después del Fallo de la Haya: El Caso del Archipiélago de San Andrés y Providencia. El profesor Francisco Avella, disertó sobre Geopolítica del Extractivismo en el Caribe occidental.

Catalina Toro expuso sobre Colonialismo, Extractivismo y conflictos socio-territoriales: El Proyecto mega-extractivista en la RB “Seaflower en el contexto del diferendo limítrofe entre Nicaragua y Colombia”. También Extractivismo pesquero en la Reserva marina Seaflower, por la Dra. Adriana Santos Martínez, German Celis. Líder Juvenil, Raizal Youth Organization,  economista, asesor temas pesqueros, Ana Isabel Márquez, Observatorio del Caribe. «Pesca industrial y pesca ilegal: expropiación de territorios marítimos ancestrales y extractivismo insostenible en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina».  

Se proyectó el documental: “Lo que la tierra no perdona”. A cargo del Profesor Alberto Amaya, Docente Escuela de Cine y Televisión, Universidad Nacional de Colombia. El seminario también se llevó a cabo en la isla de Providencia, el martes 6 de mayo entre las 3 de la tarde y las 7 de la noche, en la biblioteca pública, sector de Caballetes, Punto Vive Digital, sección de capacitaciones.

Deja un comentario