Rastafari: ¿Es una cultura o una religión?

0

Un debate que tiene una enorme implicación entre sus seguidores en la isla. Para la embajadora cultural de Jamaica en Colombia, Tamerrah Browne, el rastafarianismo se define como la forma de vida del estilo de vida del pueblo caribeño y por lo tanto Rastafari se debe ver como una cultura y no como una religión que contribuye a la rica diversidad cultural de la región. Tamerrah Browne, embajadora cultural de Jamaica en Colombia: «Rastafari es un estilo de vida, no una cultura, dicen, cuando se refiere a su forma de vida. Esto en sí mismo encierra un registro detallado de lo que hacen a diario.”  La experiencia basada en la interacción con el grupo de “Bobo Shanti Rastas” en Bobo Hill, Jamaica a través de esa interacción dio una gran comprensión sobre el tema permitió que Browne pudiera elaborar una pieza de monografía sobre el mismo. Para la experta, las expresiones de africanismo en el Caribe son retratados a través de nuestra intervención, tipos de familia, los patrones de parentesco, modo de vestir y la comida.

Por: Daniel Newball H.

Muchos lo consideran una moda, otros lo consideran una simple tendencia con una enorme inclinación a desaparecer. Por su exotismo, magia y originalidad, a muchos se inclinan a seguir sus preceptos colocándose sus atuendos, adaptando sus cabellos a peinados o cantar las canciones de sus más emblemáticos expositores.

De lo que estamos seguros es que el Rastafarianismo se ha venido tomando al mundo como una ideología y un estilo de vida que ha venido generando una discusión sobre si se trata de una cultura exótica o una religión con una fuerza arrolladora.

Recientemente presente en el pasado VII Festival Sanandresano de Cine y Televisión “Encarrete Isleño”, la embajadora cultural de Jamaica en Colombia, Tamarrah Browne, que viene efectuando actividades dirigidas a difundir la cultura de Jamaica en el país y en el mundo, ha tenido como principal fuente de inspiración para su artículo surgió después de la investigación de la cultura rastafari de Jamaica.

Su interés creció a través de la interacción con el grupo de “Bobo Shanti Rastas” en Bobo Hill y la experiencia acumulada a través de esa interacción dio una gran comprensión para escribir esta pieza de monografía que ha tenido una enorme aceptación en el mundo.

«Rastafari es un estilo de vida, no una cultura, dicen, cuando se refiere a su forma de vida. Esto en sí mismo encierra un registro detallado de lo que hacen a diario. “Muchas personas en el Caribe tienen la noción preconcebida de Rastafari como otra religión que los alardes del Caribe, pero, ¿Saben los Rastas la diferencia entre una cultura y una religión?

En primer lugar, los conceptos de cultura y la religión deben ser claramente entendidas. Macionis y Plummer, establece que los sociólogos definen la cultura como ‘diseños de la vida ‘.

“Son los valores, creencias, comportamientos, prácticas y objetos materiales que constituyen modo de vida de un pueblo. Por tanto, esta captura la noción de cultura que afecta a todos los aspectos de la vida humana. “Religión sin embargo, se considera una institución social que involucra las creencias y prácticas basadas en una concepción sagrada y, en este sentido, representa la idea de reverencia, e incluso el miedo de un ser supremo.

“Así pues, es una cultura Rastafari  como una forma de vida o se trata de una religión o una institución social basada en las creencias y prácticas”, dice la experta que hace un análisis más profundo sobre el tema cuando se ahonda en las costumbres de este grupo social. “El movimiento Rastafari sin embargo, es una expresión de la resistencia a la subjetividad colonial y la opresión. En su mayoría se identifica, pero no se limita a personas de raza negra, siendo las personas de ascendencia africana que se sienten marginados por el sistema colonial y el sistema de supremacía blanca. “Sin embargo, como fue anteriormente mencionado, Rastafari no se identifican a sí mismos con otras visiones del mundo, pero ven a sí mismos como defensores de la verdad, por lo tanto en el núcleo de su creencia es la necesidad de descubrir el verdadero ser y el valor que se encuentra dentro de sí mismo”, indica.

Para la experta, los elementos coloniales de Rastafari ha contribuido a la historia de la región que se ha formado el marco para la cultura de la región, por lo que se define como la forma de vida del estilo de vida del pueblo caribeño, por lo tanto Rastafari se razona como una cultura y no como una religión y como resultado de ello contribuye a la rica diversidad cultural de la región.

“Mi postura es que es de hecho, una cultura y no una religión. Expresiones de africanismo en el Caribe son retratados a través de nuestra intervención, tipos de familia, los patrones de parentesco, modo de vestir y la comida. Por consiguiente, estos se consideran los aspectos de la cultura africana que se han mantenido dentro de la región.

“Al hacerlo, la única conexión con África sería que en su mayoría son de ascendencia africana y que Etiopía es la tierra santa, por lo tanto, la repatriación de todos se debe hacer después de descubrir uno mismo”, concluye la experta. Una tendencia con la que muchos en las islas se han identificado y que se han contagiado de forma importante por tratarse de un universo cultural del cual se han apersonado en la región Caribe.

Deja un comentario