Realizan transplante de tobillo en San Andrés

0

El médico Andrés Pérez, es uno de los pocos galenos especializados en trasplante de tobillo en la Florida, Estados Unidos, es colombiano y practicó una cirugía altamente especializada en el Hospital de San Andrés, en una reciente visita de la Asociación Médica Colombiana de Estados Unidos.

En la cirugía realizada en el hospital Amor de Patria de San Andrés, el doctor Pérez, utilizó un nuevo sistema que por primera vez se realizaba en la Isla del caribe, la operación. La cirugía realizada a una mujer que tenía los dedos en forma de gatillo, aunque el procedimiento es común, por primera vez  se utilizaba un sistema que es nuevo inclusive en los Estados Unidos, y es colocar un implante congelado, el cual cuando se abre queda asegurado.

Todos los procedimientos quirúrgicos realizados en San Andrés por los doctores de la Asociación Médica Colombiana de Estados Unidos, fueron todo un éxito.

Antecedente

Por primera vez en un hospital público se realizó un trasplante de un dedo del pie a la mano a un albañil de 38 años que había sufrido un accidente laboral. Lo hizo posible un equipo de cirujanos del hospital “El Cruce-Néstor Kirchner” de Florencio Varela, a donde fue derivado el paciente desde el hospital “Iriarte” de Quilmes, donde le efectuaron las primeras curaciones.

El paciente se llama Fernando y había perdido gran parte del dedo pulgar de su mano derecha, por aplastamiento. El equipo de médicos del hospital recurrió a una técnica de cirugía denominada “wrap around” para usar partes del dedo gordo del pie del paciente para reconstruirle el dedo pulgar dañado.

“El dedo del trabajador estaba todo negro, sin posibilidad de recuperarse, por lo que los médicos del hospital le propusieron llevar a cabo el trasplante. El paciente se tomó una semana para pensarlo y finalmente aceptó someterse a la operación”, detalló el director ejecutivo de “El Cruce”, Arnaldo Medina.

Por su parte, el especialista en miembros superiores y microcirugía a cargo de la intervención, Sebastián Valbuena, detalló que “en el caso de Fernando había dos posibilidades: amputarle parte del dedo quedándole como secuela el dedo más corto o realizar el trasplante utilizando parte del dedo gordo del pie a la mano”.

Deja un comentario