Noticias de San Andrés y el Mundo

Recomiendan nuevos modelos de salud en las islas para superar crisis en el sector

0

La Asamblea del Departamento, este martes escuchó a la Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Hospitales Públicos Dra. Olga Lucia Zuluaga quien explicó un nuevo modelo de salud que es aplicable en las islas.

La exposición de la representante de dicha asociación nacional nació a raíz de la proposición presentada por el diputado Abel Archbold quien se mostró complacido luego de escuchar a los expertos sobre modelos de salud que se pueden adoptar en el archipiélago, pero a la vez solicito al gobierno departamental que también puede escuchar otras opciones, para escoger la que más le convenga a los habitantes del archipiélago.

De acuerdo a lo expresado por la Dra Olga Zuluaga, el modelo actual de salud, es un modelo de enfermedad que lleva casi 24 años y se necesita cambiar a un modelo de atención y prevención donde se logre realmente disminuir las enfermedades prevenibles como accidentes de tránsito que es uno de los que causa mayor morbilidad en la isla, así como el del tema cardiovascular que en algunas ocasiones pueden prevenirse, pero en otras pueden prevenirse las complicaciones como un infarto o accidentes cerebros vasculares, eso definitivamente buscara lograr que se invierta la carga de enfermedad que hoy se tiene, ya que lo que es alto costo está llevándose todos los recursos, lo que busca disminuir esos costos con promoción y prevención.

En el debate también participaron el secretario de salud Hayder Avendaño Villa y el representante de Salus global Dr. Hassan Hendaus quienes expusieron igualmente la necesidad de cambiar el modelo de salud actual, para lo cual el jefe de la cartera de salud propuso la creación de una fundación empresa mixta donde participe el gobierno departamental y una IPS privada para que se apliquen estos modelos que busquen mejorar el sistema de salud del departamento.

Por su parte el Dr. Lyle Newball recomendó que cambiar el modelo de salud sería muy bueno para el mejoramiento de la atención en salud y el cambio de manejo operativo seria también un cambio significativo.