
Un juez le negó la libertad a dos jóvenes designados por el presidente de la República Gustavo Petro Urrego como gestores de paz.
Estos fueron sus argumentos jurídicos.
La decisión la tomó un juez en Popayán. Los jóvenes están vinculados a un movimiento social denominado Los Sin Techo, pero este miércoles, un juez de Popayán negó la libertad de dos jóvenes que habían sido escogidos por el Gobierno nacional como gestores de paz. Se trata, en primer de lugar, de Álvaro Andrés Duque Ruiz y también Bremmen Hinestroza.
Lo que advierte la decisión es que los hechos por los que estaban privados de la libertad no se habrían dado en el contexto del paro nacional o protestas, sino este año, en 2022.
La decisión tomada por este juez, de negarle la libertad a estos jóvenes, se conoce pocas horas de que la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunciara que el órgano de control radicó una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura, por la no convocatoria de procuradores judiciales penales a las diligencias donde se decretó la libertad de otros dos jóvenes de la primera línea que serán voceros de paz.