Rumba terapia, lectura y cocina con saberes y sabores, hacen parte del mes del Adulto Mayor

0

Durante todo el mes de agosto del presente año la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento en articulación con la Unidad de Deportes y el Banco de la Republica han venido realizando actividades diversas para la celebración del mes del Adulto Mayor para atender a la población de abuelos y ancianos del Archipiélago, para lo cual han realizado jornadas de rumba terapia, lectura y realización y venta de comidas propias de la gastronomía de las islas y sus saberes y sabores.

Entre las actividades realizadas se llevó a cabo en el Coliseo de Basquetbol de San Luis, una serie de jornadas de Rumba terapia y actividad física a los integrantes de los clubes de Fraternidad Dorada del Centro, Loma y San Luis.

De la misma forma se realizaron visitas de las fraternidadades doradas  en el Centro Cultural del Banco de la República con los beneficiarios de ese programa de los sectores de San Luis, Loma y Centro. Los depositarios de la sabiduría ancestral de nuestro pueblo nos estarán acompañando durante varias jornadas. En estos días realizaremos visitas guiadas especializadas, lecturas en voz alta, tertulias en torno a la historia de las islas, grabaciones de sus memorias y mucho más.

Apoyados por la coordinación del Programa para Adultos Mayores de la Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación Departamental del San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se han estado desarrollando estas actividades en las que participan más de 120 personas de la tercera edad. El objetivo es brindar un tiempo de esparcimiento y resaltar la importancia que tienen para nuestras familias y la comunidad.

Gran parte del conocimiento ancestral de la comunidad raizal esta codificada en su oralidad. Son los ancianos los transmisores de este bagaje cultural a las nuevas generaciones de forma natural durante las tareas cotidianas de la vida familiar. Sin embargo, para muchas familias, las dinámicas internas del hogar se han transformado de tal forma que muchos abuelos no cohabitan con sus nietos o simplemente, el contexto de la inmediatez de la información alimenta el desinterés de los más jóvenes por participar en esos espacios de encuentro cotidiano.

Por medio la Programación Cultural y el Centro de Memorias Orales del Banco de la República se busca recolectar,  conservar y exaltar la importancia de estos saberes y crear espacios de encuentro entre jóvenes y adultos mayores que facilite la reapropiación colectiva de esta sabiduría.

De igual forma en la última semana se llevaron a cabo actividades de realización y venta de comida nativa con platos típicos de la gastronomía regional como rondón, sopa y empanada de cangrejo, de caracol, pescado, etc. y postres y viandas de nuestra culinaria como parte de los saberes y sabores del archipiélago.

Comentarios
Cargando...