
El presidente Gustavo Petro dio este 20 de julio desde la plaza del Coral Palace en San Andrés un discurso en el que celebró la relativa victoria de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero también criticó la estrategia utilizada por los expresidentes Pastrana, Uribe, Santos y Duque, y atribuyó la victoria del pasado 13 de julio al “cambio de estrategia” que implementó su gobierno en el diferendo con Nicaragua, donde resaltó haber nombrado a personas del archipiélago en el equipo de defensa.
Ante estas críticas, el expresidente Ivan Duque, quien ha seguido de cerca todo lo relacionado al fallo de La Haya, reaccionó al discurso de Petro donde se ataca a su gobierno, y a través de su cuenta de twitter dijo lo siguiente “Salen muy bravitos a dar discursos de soberanía y refundándo la República, pero ya anuncian diálogos con el dictador de Nicaragua para que garanticen los derechos raizales.
Que después no vengan con la pirueta de aplicar el fallo del 2012 cediendo territorio. El país debe estar atento y evitar la entrega a
Ortega.”, esta declaración obedece al anuncio del presidente Petro donde sugiere que Colombia iniciará conversaciones con el gobierno nicaragüense para negociar los derechos de pesca de los raizales en aguas colindantes con Nicaragua, más exactamente aquellas que la misma Corte Internacional de Justicia quito a San Andrés y se las dio a Nicaragua en un fallo de 2012.
La respuesta de Duque a Petro se da después de que el presidente dijera esto en su discurso desde San Andrés, donde se refirió al tema del fallo de La Haya: