Salud, educación, vivienda, servicios y transporte entre las prioridades de San Andrés en el plan de desarrollo

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Los recursos para los pactos por la equidad (educación, salud, infancia), transporte y logística, servicios públicos, emprendimiento y descentralización, entre otros, superan los $3,3 billones.

La estrategia para el archipiélago es impulsar un desarrollo económico y social sostenible, aprovechando su riqueza natural para promover el emprendimiento y los negocios verdes.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) participó en el foro regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

San Andrés (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), (@DNP_Colombia). La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, reafirmó que para el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se proyectan inversiones, de manera indicativa, por $3,3 billones en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

Así lo dio a conocer durante el Foro regional organizado por las Comisiones Económicas del Congreso de la República en San Andrés, que hace parte del proceso de socialización del Plan por parte del Legislativo, y en el que participaron líderes sociales y económicos de la región.

La directora del DNP resaltó el capítulo especial para San Andrés en el Plan Nacional de Desarrollo denominado Seaflower Región y las estrategias para promover una región insular próspera, segura y sostenible.

“Hay que valorar y conservar los recursos culturales y ambientales del archipiélago, aprovechando su potencial emprendedor, incentivando proyectos de conservación de ecosistemas marinos y mejorando la prestación de los servicios a la población”, aseguró Gloria Alonso, directora del DNP.

Los recursos contenidos en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI), en el que se incluyen los de la Nación, los territorios y el sector privado, para San Andrés por $3,3 billones, durante los próximos 4 años, se distribuyen por pactos así:

Para el pacto por la equidad, que incluye calidad en los servicios de educación y salud, inversiones para la primera infancia y el acceso a soluciones de vivienda, el monto de recursos asciende a $1,6 billones.

Al pacto por el transporte y logística, el segundo con mayor inversión, se destinan $505.000 millones. En este se prevé infraestructura de transporte marítimo, fluvial y servicios de transporte y logística.

Para la calidad y eficiencia de los servicios públicos se dirigen $418.000 millones, entre cuyas prioridades se encuentra la estructuración de un programa de eficiencia energética.

Los recursos para el pacto por la descentralización suman $244.000 millones, mientras que al pacto por el emprendimiento y la productividad se orientan $138.000 millones, dirigidos al desarrollo de productos y servicios basados en el conocimiento y uso sostenible del capital marino.

Con el ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ se prevé sacar de la pobreza a 3 millones de colombianos y de la pobreza extrema a 1,5 millones de personas, además, incrementar la clase media; ofrecer 2 millones de cupos en educación inicial y preescolar; educación superior para 320.000 jóvenes de hogares pobres y vulnerables, y generar más de 1,6 millones de empleos.

Proyectos asociados

Entre los proyectos priorizados, de forma indicativa, para el archipiélago en los próximos 4 años sobresalen el desarrollo de productos y servicios basados en el conocimiento y uso sostenible del capital marino.

Los requerimientos apuntan a un modelo económico y social sostenible para el archipiélago como la estructuración de un programa de eficiencia energética.

El estudio de factibilidad del potencial para la oferta de bonos de carbono azul en la reserva Seaflower y la implementación de la bioinvestigación para el desarrollo económico y el desarrollo de negocios verdes.

Otros proyectos como el desarrollo del Sistema de transporte público para San Andrés y Providencia y la estructuración del proyecto de buque de carga y cabotaje entre San Andrés y Cartagena, fortalecer las relaciones internacionales con países vecinos y del Caribe y facilitar la movilidad fronteriza y marítima, hacen parte de las iniciativas planteadas por los isleños para el archipiélago.