San Andrés con debilidades en ejecución de regalias

0

La denuncia la hizo este viernes 14 de octubre la Dirección Nacional de Planeación al informar que el Departamento Archipiélago tiene en la actualidad 18 proyectos aprobados por 118 mil millones de pesos, de los cuales 105 mil millones provienen del Sistema General de Regalias.

Este monto será invertido principalmente en cuatro iniciativas de educación por $44 mil millones; tres proyectos en el sector de ambiente y desarrollo sostenible por 35 mil millones de pesos; una iniciativa para vivienda por once mil millones de pesos y tres en transporte por siete mil millones de pesos, reveló el DNP.
Según el DNP San Andrés presenta una debil estructuración en la ejecución de sus proyectos, por lo que hay demoras en la contratación de los mismos de doce meses, y existen 26.563 millones de pesos en saldos no contratados y del periodo de la administración pasada del 2012 al 2015, hay cerca de 969 millones de pesos en saldos sin ejecutar, equivalentes al 0.2 por ciento de lo aprobado para el Archipiélago.
El director del DNP Simón Gaviria advirtió que estas demoras en el proceso contractual pueden generar una liberación de recursos y que no se permitira la aprobación de proyectos que superen un año sin que haya comenzado su ejecucción.

Agregó que la nueva administración tiene el reto de administrar estratégicamente los dineros del Sistema General de Regalías y de las fuentes de financiación con el propósito de cerrar las brechas sociales y dinamizar la economía del territorio.

El DNP ha dispuesto de herramientas tales como Vehículos de Estructuración, Red de Estructuradores, Pliegos y Proyectos Tipo, entre otros como estrategia para mejorar los indicadores en materia de estructuración de proyectos que conduzcan a inversiones eficientes.
En cuanto al estado de los 18 proyectos aprobados, solo cuatro correspondientes a un 22 por ciento han llegado a etapa de finalización con cierres pendientes. Siete están contratados y los otroa siete por 44 mil millones, aún sin contratar.
De acuerdo con el índice de Problemática de Estructuración de Proyectos, en el Departamento hay altos saldos de recursos, bajos níveles de contratación y problemas por lo menos en una de las cuatro etapas de gestión del pproyectos particularmente la Gobernación presenta una situación crítica en capacidad para estructurar proyectos y Providencia por su parte, está en categoría de alta peligrosidad en esa materia.
Según el Indice de Gestión de Proyectos, Providencia y Coralina se ubican en rango bajo y el Departamento de San Andrés en rango crítico. La Gobernación ocupa el último puesto tanto entre todos los departamentos como en su propia región con 38.22 puntos ubicándose en rango crítico.
La vigilancia a las regalías tiene un carácter selectivo enfocado en la identificación de  las alertas tempranas por lo que en el Departamento se han realizado visitas a cinco proyectos por 63.572 millones de pesos que representa el 28 por ciento de los proyectos aprobados, indicó Camilo Lloreda, coordinador del Grupo de Inversiones del Sistema General de Regalias.
Por esta razón el DNP para acercar a los gobernantes con los funcionarios públicos a la oferta institucional de regalías para avanzar en temas de formulación, estructuración, gestión contractual y ejecución de proyectos, se realizó este viernes 14 de octubre una Exporegalias en la que participaron los ministerios de Minas y Energía, Educación, Salud, Transporte, Fondo Nacional del Ahorro, Sena, Colombia Compra Eficiente, Departamento para la Prosperidad Social, entre otros.