San Andrés es un territorio especifico en el plan de desarrollo radicado por el Gobierno Nacional

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Son 20 metas para transformar a Colombia las que fija el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 — “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”–, que radicó este miércoles el gobierno del presidente Iván Duque en el Congreso.

Según el ejecutivo nacional, con el Plan, que contempla inversiones cercanas a los 1.100 billones de pesos, le apuesta a reducir la pobreza y la desigualdad, y avanzar en la equidad. Se proyecta que salgan de la pobreza 2,9 millones de personas y 1,5 millones de la pobreza extrema.

• La Educación es el sector con mayor inversión dentro del Plan Nacional de Desarrollo con 216,5 billones de pesos. Se duplicarán los estudiantes en jornada única de colegios oficiales: de 900 mil a 1,8 millones. Alcanzaremos en estos cuatro años el máximo histórico en cobertura de Educación Superior con un 60 por ciento. Esta meta incluirá 320 mil cupos del programa Generación E.

• Este Plan apunta al saneamiento y la sostenibilidad financiera del sector Salud en Colombia mediante un acuerdo de punto final y el énfasis en la calidad del servicio. Con 157 billones de pesos asignados el sector Salud es el segundo rubro de mayor inversión.

• El emprendimiento es otro de los pilares del Plan. En estos cuatro años se generarán 1,6 millones de empleos que reducirán la tasa de desempleo al 7,9 por ciento, el más bajo desde la década de los años noventa.

• Con un costo cercano a los $1.100 billones, la mayor apuesta del plan es por la equidad con $507 billones, lo que representa el 46,3% de los recursos de inversión para estos cuatro años.

• Por primera vez en la historia de Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tuvo participación masiva de los colombianos, quienes a través de las mesas regionales, redes sociales y la plataforma digital aportaron sus ideas y propuestas para la construcción.

• El PND tiene un enfoque territorial que nos permitirá, como Estado, llegar articuladamente con programas y recursos para cerrar las brechas sociales y regionales. El Pacto tiene capítulos especiales para las regiones priorizadas: Buenaventura, La Guajira, Chocó, Tumaco, San Andrés y nuestros océanos.

El gobierno explicó que el plan de desarrollo fue construido desde los territorios, de la mano de todos los sectores sociales que hicieron sus apuestas, no solo para enriquecer el documento, sino para priorizar las iniciativas y proyectos encaminados a mejorar sus condiciones de vida y promover el desarrollo económico y social de sus regiones.

Por primera vez, se incluye un pacto por la descentralización: Conectando Territorios, en el que se definieron nueve regiones, identificando al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como un territorio específico, además de Pacífico, Caribe, Centro, Santanderes, Amazonía, Eje Cafetero y Antioquia, Orinoquia – Llanos y Océanos.