San Andrés inició formulación del plan decenal de salud

0
Covid-19, coronavirus, UCI, hospital. SALUD ISTOCK/TEMPURA

– Autoridades del Archipiélago se sumaron a una agenda de trabajo

para identificar las necesidades en salud de los sanandresanos.

Bogotá D.C, 9 de septiembre de 2021. – El Ministerio de Salud y Protección Social avanza en el proceso de formulación del Plan Decenal de Salud 2022–

2031.

Esta cartera lideró el encuentro con las autoridades del Archipiélago con el fin

de iniciar el trabajo territorial que permita la inclusión de las necesidades de la población en la hoja de ruta de la salud colombiana para los próximos 10 años.

Carlos Pinzón, Gestor del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 del

Minsalud, informó que “en este trabajo inicial correspondiente a la visita a la isla, se identificaron los actores que deben participar, el despliegue territorial

y se realizarán dos procesos, uno en Providencia y otro en San Andrés”.

El despliegue será garantizado por el Ministerio de Salud, y la Gobernación, y adicionalmente se contempla la necesidad de incluir a todas las poblaciones raizales y a la ciudadanía en general de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Indicó el funcionario que “se acordó tener una agenda de trabajo para las siguientes tres semanas, de aprestamiento para el proceso de participación social, que probablemente será llevado a cabo en el mes de octubre”.

Esto se cumplirá con el apoyo de la Universidad de los Andes, que desarrollará tanto la agenda de trabajo, como el proceso de participación social.

Frente a la visita, Pinzón destacó el interés de las autoridades locales, entre ellas el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, quien apoyó el proceso particular de poder garantizar que el Plan Decenal de Salud 2022-2031 refleje las necesidades de la población dispersa en la situación actual que presenta el Archipiélago y que también reconozca a la población en términos de equidad y diversidad para el acceso efectivo a servicios de salud.

Por eso Pinzón puntualizó tras el encuentro que “este Plan es de todos, es del

territorio y para el territorio. Este proceso de entendimiento que se está realizando a nivel departamental es el inicio de ese trabajo colaborativo entre la Gobernación, la Secretaría de Salud y el Ministerio para la construcción de este nuevo contrato social”.

Deja un comentario