San Andrés reacciona frente a caída de temporada turística por “culpa” de aerolíneas

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Los análisis sobre lo ocurrido en la Semana Santa del presente año no cesan y las críticas contra aerolíneas y autoridades se dejan sentir en las redes sociales.               El empresario Armando Basmagi, quien escribió en su cuenta su visión sobre el tema y de inmediato más de 60 personas se unieron al comentario. Por el interés que tiene este tema fundamental para la región publicamos parte de lo que se dijo públicamente en Facebook, con la intención de que la unión de ideas que se está formando contribuyan a buscar soluciones rápidas y que generen bienestar a la población isleña.  

Basmagi escribió en su cuenta se Facebook: (Sic) “Respecto a la baja ocupación en Semana Santa, quien sabe cuánta es la oferta de camas nuevas por parte de las Posadas, alguien o que organismo tiene cuantificada esta oferta. Cuántas camas nuevas entraron al mercado versus cifras de Casyp, que certificó que hubo afluencia mayor en un seis %. Parece que la oferta de camas subió en un porcentaje superior, llámese hotelería formal o para hotelería o como dicen los gremios ‘ilegal’, o las nuevas posadas que se reprodujeron en forma vertiginosa, ¿Quién inspecciona?

¿Quién sabe cuántashabitaciones nuevas introdujo el nuevo isleño Decamerón? Ya que en diciembre no estaba totalmente terminado y la afluencia hacia la isla es superior. Y todo este universo enfrentado a recortes de vuelos, cuando mucha gente no pudo conseguir tiquetes aéreos, esto se convierte en una bomba de tiempo si no se corrigen varias cosas.

 Una de ellas es fomentar nuevas aerolíneas De bajo precio a las islas, organizar nuevos gremios de Posadas y hoteles pequeños los cuales tienen todo el derecho y parar la construcción de nuevos megaproyectos hoteleros”, escribió Basmagi. 

Reacciones

En seguida más de 60 personas suministraron su opinión. Por espacio solo reproducimos algunas de estas opiniones que fueron publicadas en Face y por lo tanto son de dominio público. 

Samuel Spilberg: “Lo triste es por ejemplo, que un viaje Gye – San Andrés cueste en promedio 1000 dólares, por 5 días cuatro noches, mientras que a Miami o Santiago cuesta desde 700 dólares, los mismos días, entonces que pasa, falta incentivar más la isla, el turismo es la base fundamental de toda región y para ser puntual veo más publicidad turística de Chiquinquirá en Colombia, que de la isla, que para muchos de nosotros fueron los primeros recuerdos y que en realidad se prefiere ir a otra parte por costos”. 

Navil Jackaman: “Samuel tiene la razón, aquí el tema no es de camas, es de costos, sale más barato ir a otros lugares donde sí se vive la palabra turista por su atención y calidad de servicio y si a eso le sumamos que la parte interna de San Andrés se parece cada día más a los pueblos de la costa en su desorden y la delincuencia es la misma que en el continente, solo falta el robo a mano armada y que quemen a alguien con ácido”. 

Mónica Blanco Sosa:“Yo tengo agencia de viajes y había mucha gente queriendo venir para Semana Santa, recibí bastantes llamadas pero no había como traerlos, el recorte de los vuelos perjudicó muchísimo a la isla. 

Miguel Victoria:“Con todo respeto, la idea es que cuando un turista visita la isla por primera vez vuelva, no hay duda de la gran belleza que todavía conserva la isla, pero acá en el interior ya se escuchan comentarios con relación a la gran cantidad de basura acumulada y los problemas de inseguridad que se presentany si le sumamos el alto costo de los tiquetes hoy día, esto puede generar que muchos turistas empiecen a contemplar viajar a otros destinos que se ajusten más a sus necesidades”.

Be Sully Ruíz: “Sí queremos promocionar nuestra casa, primero hay que arreglarla; el turista se queja del desorden, del caos y de la inseguridad y ojo el turista extranjero se estáquejando de la forma tan descarada como ofrecen drogas por la playa. El Problema no son las camas, el problemas es mucho más que eso”. 

Gabriel Suárez:“La última noticia es que la cárcel Nueva Esperanza, será convertida en posada nativa”. 

Andrea Miranda:“Uno de los problemas es que los tiquetes aéreos están costosísimos. Un tiquete a SAI sale más costoso que viajar a Miami. Hay que buscar la manera de competir. Pedirle a las aerolíneas que estimulen la compra de tiquetes con buenos precios. Y por parte del departamento, que en los consejos de seguridad se tomen medidas respecto de la seguridad en las islas. Nuestra isla es hermosa y hay que promover el turismo con buenas ofertas turísticas y excelente seguridad. El trabajo con la comunidad es fundamental como política social”. 

Alain Manjarrez: “Les propongo que hagamos una reunión de análisis el próximo martes 10 am en la Cámara Comercio de San Andrés. Confirmen si pueden, debe ser una reunión productiva, Proactiva y de réplica de experiencias. Si ven las noticias no solo fue en SAI, también en Cartagena y Santa Marta y según el comunicado de Cotelco Nacional es por la Para Hotelería, ¿será que sí?” 

Fady Ortiz Roca: “Durante las últimas tres décadas las economías caribeñas se han reestructurado pasando de productoras de mercancías agrícolas y agroindustriales, a plataformas de industrias de ensamblaje para la exportación de manufacturas (maquiladoras), a centros de servicios internacionales, financieros, turísticos y de entretenimiento. Las ventajas comparativas del Caribe en la nueva economía global son los bajos costos laborales, el clima, la geografía y su relativa estabilidad política. Este proceso de reestructuración económica ha redefinido, pero no ha alterado la relación centro periferia dentro de la cual se insertan las economías caribeñas. El Caribe está conectado a circuitos económicos internacionales de forma asimétrica. La cadena de valor de la industria turística ilustra esta asimetría, en la que las grandes cadenas transnacionales se apropian de la porción mayor del gasto turístico y de entretenimiento. El circuito de producción transnacional es intersecado por el circuito domestico de producción, caracterizado por actividades marginales o informales tipificadas por las industrias del pecado: trabajo sexual, contrabando de drogas, personas y armas, lavado de dinero y juegos de azar.»

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