Noticias de San Andrés y el Mundo

En San Andrés se habló de las dinámicas de la economía y la agricultura en América

0

La Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe en marco del Sesquicentenario y los 20 años de la sede,  a través de su programa de extensión, el Instituto de Estudios Caribeños de manera conjunta con el Centro  Cultural del Banco de la República y la Asociación de Historia económica del Caribe, realizaron el IV Simposio de Historia Económica del Caribe bajo el tema “Los Movimientos de Población y su Implicación en la Economía”

En su realización se desarrollaron importantes exposiciones sobre Precios, salarios y consumo en perspectiva histórica, debates empíricos y metodológicos, siglos XVIXXI: Otras historias económicas de América Latina Parte II, Enclaves, economía de plantación y migraciones como fuerza laboral en el Gran Caribe, siglos XIX-XX, Migraciones y esclavitud.

La huella del comercio y el mercado del trabajo tema que fue coordinado por Juan Luis Martirén y Julio Djenderedjian, Universidad de Buenos Aires Jorge Enrique Elías-Caro. Universidad del Magdalena y Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo José Antonio Piqueras.

Niveles de vida en la campaña pampeana. El caso de la provincia de Santa Fe (1865-1904). Juan Luis Martirén y Julio Djenderedjian. Instituto Ravignani. Universidad de Buenos Aires: Niveles de vida en el sur de Brasil colonial. El caso de Río Grande, 1790-1820.

 Por su parte Juan José Martínez Barraza de la Universidad Santiago de Chile habló sobre la Evolución de los salarios en Santiago de Chile durante el periodo colonial tardío, de igual forma Juan José Martínez Barraza de la Universidad de Santiago de Chile estará exponiendo sobre Consumo de tabacos en Santiago de Chile durante el periodo tardío colonial e inicios de la era republicana.

Oscar Zanetti Lecuona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba: habló sobre el Azúcar e inmigración en Cuba; el rol de la United Fruit Company, Ronny Viales Hurtado. Universidad de Costa Rica: Banano e inmigración en la zona Caribe de Costa Rica: el Big Business y el enclave de United Fruit Company, entre muchos otros temas.