San Andrés sufre estragos por presencia de frente frío en el área

0

• Se convoca a sala de crisis para las 8:00 a.m. del lunes 11 de diciembre.

Recordamos a la comunidad tomar las medidas necesarias para resguardarse de
las lluvias y las brisas que se presentan en las islas debido al frente frío que hace paso por el departamento archipiélago.

El Gobierno Departamental citó nuevamente
a Sala de Crisis a las 8:00 a.m. a las entidades que la conforman.Se le pide a la comunidad que siga las recomendaciones a continuación:

– El número para reportar emergencias es el 123, donde la Policía Nacional se encargará de trasladar hacia las entidades competentes las situaciones según se vayan presentando.

– Mantenerse alejados de las playas debido al incremento del oleaje y las fuertes brisas.
– Abstenerse de arrojar basuras a las calles para evitar el taponamiento del sistema de alcantarillado.

– Los pescadores y operadores de servicios turísticos deben asegurar sus embarcaciones.
– Estar atentos a los reportes del IDEAM.

Desde las horas de la mañana se ha realizado un trabajo de remoción de escombros y material vegetal alrededor de la isla entre los Bomberos, las Secretarías de Servicios Públicos, Gobierno e Infraestructura, la Policía Nacional, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Defensa Civil y la Unidad de Gestión de Riesgo.

Así mismo, se trabajó de la mano de miembros de la comunidad de varios sectores de la isla solucionando los problemas que se presentaron con las bombas de desagüe.

Debido a los fuertes vientos han caído árboles sobre las redes eléctricas, lo que ha ocasionado la interrupción del fluido eléctrico en varios sectores de San Andrés.

Pedimos a la comunidad tener paciencia mientras la empresa de energía logra
restablecer el servicio a su total normalidad.

Reiteramos el parte de tranquilidad: el fenómeno es un frente frío, comúnmente
conocido en las islas como vientos del norte o North Winds, y que es típico de la Región del Caribe; sin embargo, es necesario tomar las precauciones necesarias para poner a salvo la vida de los habitantes. GOBIERNO REPORTA LABORES DE AYUDA Y SOCORRO EN TODOS LOS FRENTES

• Comandante de Bomberos asegura que el fenómeno climático obedece a los vientos del norte y que es normal en nuestra región.

A esta hora Las Secretarías de Servicios Públicos, Infraestructura, Gobierno, los
Bomberos, la Defensa Civil junto con efectivos de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, y el Ejército se encuentran realizando labores de remoción de escombros y material vegetal en distintas localidades de la isla.

Es importante que la comunidad entienda que el fenómeno es un frente frío, comúnmente conocido en las islas como vientos del norte o North Winds, y que es típico de la Región del Caribe, por lo que es esperado por los pescadores de la región para abastecerse con sus faenas de pesca.

“Se han atendido más de 45 árboles que han impactado algunas viviendas y vías públicas, así como se han presentado taponamientos en algunas vías, pero desde las horas de la noche la unidad de Bomberos junto con todo el equipo de Gobierno lleva más de 18 hora continúas trabajando para atender los llamados de la comunidad. Se han atendido satisfactoriamente más de 35 llamadas”, aseguró Willie Gordon. Comandante del Cuerpo de Bomberos.

Reiteramos que desde las horas de la mañana se activó la Sala de Crisis, liderada por el Gobernador, Ronald Housni Jaller y con presencia del Ejército, Armada, La Fuerza Aérea, los Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil, Unidad de Gestión de Riesgos, Cruz Roja y las Secretarías de Gobierno, Infraestructura, General, Servicios Públicos y Salud.

Hay un equipo de la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Servicios
Públicos trabajando en la Circunvalar y logrando el restablecimiento de diferentes
vías de la isla. Hasta el momento, no se reportan víctimas humanas; sin embargo,
sigue el llamado a la comunidad a tener precaución y mantenerse alejados de las
playas por las fuertes brisas y oleaje del fenómeno de frente frío.Si se presentan emergencias, el número que se debe marcar es el 123. CONCLUSIONERS DE LA SALA DE CRISIS POR PRESENCIA DEL FRENTE FRIO EN LAS ISLAS

• El Gobierno quiere darle a la comunidad un parte de tranquilidad en medio del frente frío que atraviesa el Archipiélago. • Se le pide a los operadores turísticos y hoteleros mantener a los turistas fuera de las playas debido a las fuertes brisas y el aumento en el oleaje.

Desde las horas de la mañana se activó la Sala de Crisis, liderada por el Gobernador, Ronald Housni Jaller y con presencia de las Fuerzas Militares, Bomberos, Policía Nacional,
Defensa Civil, Unidad de Gestión de Riesgos, Cruz Roja y las Secretarías de Gobierno General y Salud.

El frente frío que está afectando las condiciones climáticas del departamento archipiélago ha ocasionado una afectación general alrededor de San Andrés, principalmente en lo que
tiene que ver con caída de árboles, postes, cableado, viviendas destechadas y escombros sobre algunas vías, en especial la circunvalar. Hasta el momento, no se reportan víctimas humanas.

“Lo primero es darle a comunidad un mensaje de tranquilidad, es un frente frío que sucede casi todos los diciembres; éste será hoy y mañana. Queremos que la comunidad nos ayude, no arrojando basuras a las calles para que no se tapen los desagües; le pedimos a los turistas y la comunidad en general que no estén en las playas por las altas brisas y caída de cocos”, dijo Ronald Housni Jaller, gobernador del departamento archipiélago.

En esto momentos hay maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestructura recogiendo material vegetal y escombros alrededor de la isla, al igual que personal de los Bomberos,
Policía Nacional y la Defensa Civil trabajando para asegurar que se recoja el material lo más pronto posible.

A partir de la 1:00 p.m. inicia un trabajo coordinado desde los Bomberos junto con la Fuerza Aérea y la Armada Nacional para remover los escombros perimetrales para garantizar el flujo vehicular en las vías de la isla.

Hay también cuatro cuadrillas de SOPESA trabajando para garantizar el restablecimiento del flujo eléctrico a los sectores de la isla que se vieron afectados desde la madrugada y en
el trascurso de la tarde se espera que en toda la isla haya energía nuevamente.

“Se le pide a los pescadores y todos los operadores de turismo marítimo que aseguren bien sus embarcaciones y a la comunidad en general que cualquier emergencia sea comunicada a través del 123 donde la Policía Nacional contestará y dará trámite a las entidades que correspondan de las situaciones que se presenten”, finalizó el primer mandatario.