San Andrés volverá a aplicar medidas restrictivas y desde las ocho de la noche tendría que encerrarse por alto contagio de Covid-19

0
Puede ser una imagen de texto que dice "2 PICO Y CEDULA ,3,5,7Y9 7Y9 2, 4,6,8,y 1,3,5,7y9 2,4,6,8y0 1,3,5,7y9 2, 4,6,8y0 1,3,5,7y9 1,3,5, 2,4,6,8y0 1,3,5,7y9 2,4,6,8y0 1,3,5,7y9 2, 4,6,8y0 1,3,5,7y9 2, ,6,8y0 1,3,5,7y9 FECHA 1- mayo mayo mayo mayo 5 mayo 6- mayo 7- mayo mayo -mayo 10- mayo 11 mayo 12- mayo 13 mayo 14 -mayo 15- mayo"

A partir de la promulgación del Decreto que sería a partir de este cuatro de mayo San Andrés volverá a aplicar normas restrictivas similares a las del año pasado debido al desbordamiento de los casos de contagio de Covid19 y aumento de uso de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI que ya están en el 81 por ciento.

Las medidas que serán adoptadas por el gobernador Everth Hawkins Sjogreen empezarán a aplicarse durante este mes de mayo en el Departamento hasta tanto se reduzcan los casos de contagios. 

Los siguientes son aspectos literales del borrador de la norma que se decretará y aplicarían desde este mes de mayo:

DECRETA

ARTÍCULO PRIMERO. OBJETO. El presente decreto tiene por objeto adoptar medidas adicionales en el marco del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y reactivación económica segura, con el propósito de disminuir el riesgo de nuevos contagios por coronavirus Covid-19 en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

ARTÍCULO SEGUNDO. RESTRICION A LA MOVILIDAD. RESTRINGIR la circulación de personas  por vías y lugares públicos del territorio insular en el horario comprendido entre la 8:00 p.m. y las 5:00 a.m., todos los días.

Se exceptúan de la restricción a la movilidad, las siguientes actividades y personas:

Atención y respuesta a emergencias médicas y veterinarias, incluyendo los servicios de ambulancias, sanitario, atención pre hospitalaria, la distribución de medicamentos a domicilio, farmacias y aquellos destinados a la atención domiciliaria de personas que así lo requieran, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicios a la cual pertenecen.

Abastecimiento y distribución de combustible.

La prestación de servicios indispensables de operación, mantenimiento, soporte y emergencias de servicios públicos domiciliarios, como acueducto, alcantarillado, energía, aseo, alumbrado público e infraestructura crítica de TI y servicios conexos, servicios de telecomunicaciones, debidamente acreditados por las respectivas empresas públicas y privadas o sus concesionarios acreditados.

La prestación de servicios de vigilancia, seguridad privada y de empresas que presten el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas.

Los servidores públicos, contratistas del Estado y particulares que ejerzan funciones públicas y demás personal necesario para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios del Estado.

Los programas sociales indispensables que requieren continuidad del servicio a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF.

Los empleados de la industria hotelera y servicios de hospedaje debidamente identificados y certificados.

Personal operativo y administrativo aeroportuario, tripulación y pasajeros que tengan vuelos de salida o llegada al departamento programados durante el periodo de restricción, debidamente acreditados con el documento respectivo, tales como pasa bordos físicos o electrónicos, tiquetes, entre otros.

El desplazamiento y comparecencia de funcionarios y personas interesadas en la gestión de actividades que garanticen la protección de derechos fundamentales, colectivos y actuaciones administrativas y judiciales.

Atención de asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad. Circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Los periodistas y trabajadores de medios de comunicación.

El servicio de domicilio todos los días, para la comercialización de servicios de primera necesidad, restaurantes y panaderías hasta las 11:00 p.m. La Secretaria de Gobierno expedirá el permiso a los domiciliarios vinculados a un establecimiento de comercio, para lo cual el propietario o administrador podrá solicitar la autorización, previa presentación del certificado de Cámara de Comercio del establecimiento, así como el cumplimiento de los requisitos dispuestos en el artículo 87 de la Ley 1801 de 2016.

Las personas que se traslade desde o hacia el aeropuerto

El personal exceptuado deberá contar con plena identificación que acredite el ejercicio de sus funciones y vehículos en los que se transporten deberán contar con la debida identificación de la entidad a la que pertenecen.

ARTICULO TERCERO: PICO Y CEDULA. Impleméntese el pico y cedula para la adquisición de bienes y servicios en establecimiento de comercio, establecimientos bancarios, empresas privadas y derecho público, a excepción de los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques conforme lo dispone la Circular Conjunta Externa OFI2021- 10189 de 2021.

Las personas  con el último digito  de cedula de numero par, podrán movilizarse los días del calendario pares, y las personas con el ultimo digito de cédula impar, podrán movilizarse los días calendario impar.

ARTÍCULO CUARTO. HORARIO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS: El horario para la comercialización de bienes y servicios en los establecimientos de comercio será la siguiente:

Tiendas de Barrio y supermercados será todos los días de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.

Servicio de restaurante, panadería, pizzería y similares será desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., todos los días.

Almacenes y comercio en general será hasta las 8:00 p.m., todos los días.

El consumo de bebidas alcohólicas se encuentra prohibido, en los términos dispuestos en el Decreto Nacional 206 del 26 de febrero del 2021.

ARTÍCULO QUINTO: RESTRICCIONES EN LA VÍA PEATONAL Y OTROS SECTORES DE LA ISLA. Durante el horario de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. las siguientes actividades estarán prohibidas en la peatonal y el sector sur de la Isla (A partir del Hotel Mar Azul hasta el Hoyo Soplador)

Aglomeraciones de cualquier tipo (mayores a 4 personas)

Consumo de bebidas alcohólicas en espacio público y bienes de uso público.

El consumo de bebidas alcohólicas se encuentra permitido en estos sector de la Isla, en los términos dispuestos por el Decreto presidencial 206 de 2021 (en restaurantes, hoteles e industria gastronómica) y se encuentra permitido el expendio.

Se encuentran prohibidos los eventos de afluencia masiva.

Así como las fiestas y reuniones con más de 4 personas en los sectores residenciales de la Isla.

ARTICULO SEXTO: USO OBLIGATORIO DEL TAPABOCAS: El uso del tapabocas es obligatorio en todo momento siempre que se esté fuera del domicilio,  al aire libre, en escenarios abiertos o espacios abiertos, cuando se use el transporte público, en todo espacio en que haya aglomeración y siempre que no sea posible mantener al menos dos metros de distancia con la otra persona.

ARTÍCULO SÉPTIMO: INTENSIFICACION DE LA ESTRATEGIA PRASS, PRUEBA, RASTREO, AISLAMIENTO SELECTIVO SOSTENIBLE. Las EPS e IPS en coordinación con la Secretaría de Salud Departamental, deberán intensificar las acciones para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el Decreto 1109 de 2020 en lo relativo al Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible.

ARTÍCULO OCTAVO: Las disposiciones contenidas en el presente decreto son de estricto cumplimiento para los residentes y turistas del departamento archipiélago. Su incumplimiento de estas medidas dará lugar a las sanciones previstas en el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.

ARTÍCULO NOVENO: El presente decreto rige a partir de su publicación y hasta la entrada en vigencia de un acto administrativo que lo modifique o derogue de expresa o tácita.

 .

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

EVERTH JULIO HAWKINS SJOGREEN

GOBERNADOR

Deja un comentario