Satisfacción en el sector hotelero por una muy buena temporada

0

En general la temporada de diciembre siempre ha sido excelente, pero los porcentajes de ocupación subieron en esta oportunidad casi al máximo nivel y eso hace que los hoteleros estén muy contentos. El 2013 fue un año excelente, en promedio, la ocupación llegó al 80 por ciento en todos los hoteles de Ashotel, lo cual a nivel de Colombia es absolutamente excepcional. La presidenta de Samia Fakih, habló sobre diferentes tópicos del sector que le corresponde.

¿Cuál ha sido el comportamiento de la temporada?

La temporada ha sido muy buena, los primeros 20 días vinieron muchos grupos de colegios, de quinceañeras y del 20 en adelante cambió  a un turismo más familiar y después del 25 llegaron quienes iban a pasar el Año Nuevo aquí, en realidad ha sido muy similar a años anteriores, pero hay satisfacción.

¿El montaje de restaurantes de primera línea deja la sensación de mejora del nivel de los visitantes?

Hemos hecho un análisis con los hoteleros y el todo incluido es una tendencia y con nosotros y sin nosotros funciona. Si en mi hotel tengo una persona con todo incluido pero se antoja de ir a comer a un buen sitio a ellos no les importa. La gente va a los restaurantes por el tipo de turismo que estamos trayendo y en diciembre eso se puede comprobar, porque es un mes en que no se acaba el plan todo incluido sino que sigue funcionando.   

La gente no va a los restaurantes por el sistema, va porque no quieren perderse una comida pero yo cuando viajo si me bajo en todo incluido pero quiero ir a un excelente restaurante pues voy ese no es el problema.

Nosotros con la viceministra y con la gobernadora  todos estamos de acuerdo que ya debemos empezar a subirle el nivel de turismo a San Andrés que los hoteles que lleguen, ya sea cuatro estrellas superior, cinco estrellas, o sea este segmento como el de hotel que yo manejo, que son tipo tres estrellas económicos, familiar, ya está saturada la  isla de este tipo de hotel y creo que ya es hora de que San Andrés vaya entrando a las ligas mayores en lo que la hotelería respecta y que las grandes cadenas nacionales e internacionales se interesen por venir aquí y hacer unos buenos Resort, pero para un turismo de un poder adquisitivo más alto.

Yo sí creo que hay hoteles que tienen todo incluido y siempre lo han trabajado, pero debe haber tipos de hotel que no sea todo incluido porque hay gente que no le gusta y se le debe dar la opción.

Tengo entendido que el Isleño iba a ser y se tenía la esperanza de que cuando empiece a funcionar el Centro de Convenciones sea beneficioso para San Andrés, pues pensábamos que no iba a ser todo incluido porque fue lo que ellos prometieron pero vemos que no es verdad

¿Cómo les va a los hoteles boutique?

Tenemos unos hoteles boutique muy buenos que están al nivel de cualquier boutique del país y del mundo como Casa Harts, el Castel Blanc en San Andrés y en Providencia el Deep Blue y pienso que eso motiva a que otras personas no les dé temor de hacer cosas de alto costo porque hay personas que pueden pagar y que quieren venir a San Andrés.

¿Cree que se cuida el destino?

Dios cuando creó a San Andrés, derrochó en generosidad con gana belleza y nosotros, los que vivimos aquí no lo hemos apreciado, no hemos cuidado todo lo que el creador nos regaló para que viviéramos de eso. Creo que hasta ahora empezamos a tener conciencia de que no podemos seguir abusando descuidando a san Andrés.

 En esta época cuando viene un turismo de la más alta categoría, cuando hemos tenido aquí ministros, viceministros en esta temporada, no se compadece que haya rebose en North End, en la peatonal, cuando los hoteleros nos preparamos limpiando nuestras trampas de grasa y de arena, hacemos el mantenimiento, pienso que la empresa también debe estar pendiente de que a la alcantarilla hay que hacerle el mismo mantenimiento para no pasar nosotros por la pena, porque es que la vergüenza no es para los hoteles que están allá o la empresa que debe hacerlo sino para todos los que vivimos aquí en San Andrés.

¿Cómo ve las finanzas de San Andrés respecto al flujo de ganancias?

Creo que fue muy bueno, no hay una persona que tenga un negocio, llámese almacén o cualquier negocio de carácter  comercial, que no me corresponde, pero desde el punto de vista hotelería y la de prestación de servicios turísticos, en lo que respecta a alquiler carros de golf, alquiler de mulas, nadie se puede quejar porque  lo que  hemos visto es la irrigación de dinero de los turistas de la gente que vino de los visitantes nacionales y extranjeros les llegó a todo el mundo.

¿Qué se le debe arreglar a este destino?

Yo quiero creer en lo que la doctora Aury dijo, que en el 2014 iban a haber tantas obras que nos íbamos a cansar de ver tantas obras nuevas y tanta gente trabajando. Pero no queremos que arreglen solo las calles, sino que arreglen Johnny Cay, que arreglen el Hoyo Soplador, queremos que San Andrés empiece a generar y que hacia afuera se empiece todo el mundo a darse cuenta que lo que queremos, es un turismo de clase mundial, no porque queremos que venga solo gente de mucho dinero, lo que queremos es que  cuando la gente venga de cualquier estrato y de cualquier condición económica vea que todo está como una tacita de té. Eso es lo único que le pedimos a la gobernadora porque contamos con ella y con la doctora Sandra Howard, viceministra en quien tenemos muchas esperanzas porque es el tiempo, el futuro es ahora porque es una isleña, raizal quien está en el viceministerio de turismo y entiende que nosotros somos distintos a todos los del resto de Colombia y teniéndola ahí no la podemos desaprovechar. Una persona comprometida como la gobernadora y una persona de aquí en el viceministerio que tiene las ganas.

¿Puntualmente, cual es una obra prioritaria?

No podemos seguir embarcando para Jhony Cay y Acuario por ese embarcadero se la Casa de la Cultura que no es casa, ni es de cultura, ni es embarcadero ni es nada.

Es un irrespeto contra los pasajeros y contra el turista que viene. Nadie está pidiendo nada para los hoteles, queremos es para el destino, queremos que San Andrés sea lo de mostrar, queremos que cuando se venda, la gente se sienta tan agradada y cuando venga aquí cumpla todas las expectativas, no queremos que los turistas nos sigan diciendo que San Andrés se ha convertida en un ‘parqueadero de motos con playa’, queremos orden, queremos autoridad y muy buen gobierno y tenemos todo para que eso sea generoso nacional mandando dinero, qué más podemos pedir, pues que haya ejecución  sobre los hoteleros, somos incondicionales para lo que nos necesiten.

Deja un comentario