Se acaba la paciencia de los comerciantes por supuesta lentitud de obras públicas

0

Alegan que ha habido “mucha demora para hacer cien metros de vía”. La avenida Costa Rica fue intervenida hace ya cuatro meses y la obra está en el sesenta por ciento porque falta la instalación de baldosas en los andenes, las tapas de las alcantarillas y terminar la colocación del concreto en la segunda etapa todavía tomará al menos un mes más. Pasar por ese sector es tortuoso para los residentes y turistas que se ‘aventuran’ a transitar por entre escombros de obra, materiales, herramientas y un mal olor constante que emanan las alcantarillas sin tapa y aguas estancadas que nadie limpia. El pasado viernes los comerciantes del sector acompañados por el director de la Cámara de Comercio, Alain Manjarrez, hicieron un recorrido acompañados de periodistas para llamar la atención sobre las enormes pérdidas que deben asumir los propietarios de los almacenes, al punto que la situación obligaría a algunos de ellos a prescindir de los servicios de algunos de sus trabajadores aumentando el desempleo en la isla.

Según los comerciantes, en la avenida Libertadores empezaron el 28 de febrero, mucha gente debe pasar por allá porque hay un banco, hay un cajero electrónico, “yo tengo cuatro meses sin poder abrir mi local, son 40 millones de pérdidas solo por el valor del arriendo que es de 10 millones mensuales y ya hace cuatro meses”, dijo uno de los afectados.    

“Hace un mes nos reunimos con el secretario de infraestructura de la gobernación, con el contratista y con el interventor y estamos ya evidenciando y mostrando nuestra preocupación por el gran atraso que tiene la obra. Es inconcebible que un tramo que tiene aproximadamente cien metros se demoren más de cuatro meses para terminarlo. Con tanta tecnología que existe y con la experiencia que se tiene para hacer vías en el departamento, los tiempos de entrega de las obras debían ser mucho más cortos. Los daños al comercio son grandes y no hay ninguna decisión del gobierno para minimizar esa afectación. Ojalá que a gobernadora atienda este llamado para que se le exija al contratista que cumpla con los tiempos y se entregue en el menor tiempo posible”.

Gerson Del Río, Comerciante: “Toda obra tiene un impacto sobre las calles pero esta de la avenida Costa Rica no tuvo buena socialización, no se entregó un cronograma definido sobre el tiempo que van a demorar los trabajos, para de esa manera nosotros los comerciantes tomar medidas. Yo tengo dos locales a cada lado y tengo siete personas cabeza de familia bajo mi mando y como se me han bajado las ventas, me va a tocar prescindir de algunos de ellos o cambiar los horarios. Todo esto se lo hemos dicho al ingeniero Carlos Bent, quien es el contratista de la obra. Él ha trabajado muy bien pero tiene muchos frentes de obra y su capacidad se ha desbordado porque solo en esta cuadra tiene cuatro obras y se le ha desbordado el trabajo.

Solo queremos que las cosas avancen, porque como se puede observar en esta calle hay solo dos o tres trabajadores, si pusieran otros desde luego que las cosas cambiarían. En la avenida Costa Rica hay mucho retraso y la avenida Libertadores tampoco la ha terminado, además no dijeron que solo hay una persona experta para la instalación de la baldosa en los andenes 

José Besalel, Comerciante: “Demoras si han habido, esto lleva seis meses aproximadamente. No hay ninguna razón para que el contratista sea íntimo amigo del interventor, hay que cambiar las leyes. Todo interventor debe ser traído del interior del país para que las cosas estén al derecho. Donde hay una vía cerrada hay daño aunque no se puede calcular en qué porcentaje. Pero esto va más allá, las vías no solo son cerradas por las obras sino por los parqueos ilegales”. 

Deja un comentario