Se incrementarían los costos de pasajes y carga por reducción de vuelos de Copa

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Hay preocupación en los gremios de las islas por los cambios anunciados por la aerolínea Copa que aumentará a dos vuelos diarios su frecuencia San Andrés – Panamá, pero reducirá significativamente los vuelos nacionales.

La presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Hoteleros -Ashotel-, Samia Fakih, en diálogo con The Archipiélago Press, se mostró preocupada, pero a la vez insistió en que los cambios traen oportunidades para mejorar las condiciones.

¿Qué opinión le merece el anuncio de la Aerolínea Copa en lo relacionado con los cambios de frecuencia?

Nosotros agradecemos a la Aerolínea Copa porque van a incrementar cuatro frecuencias semanales para completar doce frecuencias. A partir de marzo quedan dos vuelos diarios Panamá San Andrés de lunes a viernes y uno el sábado y otro el domingo. Esa es la noticia buena.

La noticia mala es que con Colombia la operación se reduce a mucho menos de la mitad.En este momento tenemos tres vuelos diarios San Andrés – Bogotá- San Andrés y quedará un solo vuelo.

Hay un  vuelo diario Medellín – San Andrés – Medellín y a partir de marzo queda solo tres veces a la semana y a partir del primero de junio se acaba la operación directa con Medellín.

El vuelo de Cali que es uno diario quedará también solo tres veces a la semana. De las tres frecuencias San Andrés – Pereira – San Andrés, reducen una, de San Andrés – Barranquilla – San Andrés reducen una, entonces la preocupación grande es que va a hacer muy difícil conseguir un cupo, en este momento ni siquiera estoy pensando como hotelera o como persona que tiene un negocio de traer pasajeros, sino como una ciudadana del común que necesita estar saliendo de San Andrés, porque la pregunta es ¿cuánto voy a tener que pagar por los tiquetes, si es que consigo cupo?

La verdad la preocupación es grande. Nosotros, haciendo un cálculo, ‘a vuelo de pájaro’, al año dejarían de llegar de Colombia cien mil pasajeros y esto en tarjetas de turismo significa unos cuatro mil 800 millones de pesos.

Este problema es una bola de nieve porque no solo se perjudica el hotel sino que se perjudica todo San Andrés porque ya se puede uno imaginar que ya no va a haber tantos aviones para traer carga y todo se encarece,

El llamado mío es que la señora viceministra, la gobernadora, los representantes, deben intervenir ante el gobierno nacional, porque esto no es una cuestión de gremios, no es una cuestión de hoteleros, es cuestión de todo San Andrés, donde todos debemos participar pero especialmente quienes tienen acceso al gobierno nacional y porque los elegimos y son nuestros representantes, para que demuestren que se están poniendo la camiseta, con el factor que sostiene a San Andrés que es el turismo.

¿Se ha hecho alguna gestión para analizar la situación?

La reunión que tuve con el alto funcionario de la Aerolínea Copa, fue el viernes 31 de enero y ese mismo día me comuniqué con la Viceministra, Sandra Howard, le conté todo el problema y ella obviamente me imagino que esta semana estará haciendo las gestiones. El sábado en la mañana fui donde la gobernadora, le conté, le di el teléfono del señor Bermúdez, ella se comunicó con él y no debemos esperar mucho tiempo más porque el plazo ya está aquí y a partir de marzo esto cambia.

¿Cuáles son las principales afectaciones? 

Ya nos hemos reunido y tenemos esta semana otra reunión con Copa, estamos mirando otras alternativas de la movilización de turistas, pero no solo es eso sino, la movilización de residentes, hay que pensar cuanto nos va a costar un tiquete para salir de San Andrés en el caso de una emergencia. Prácticamente nuestro trabajo está afuera y tenemos que estar saliendo, cuanto nos va a costar salir a hacer una promoción.

Son muchos factores que nosotros estamos mirando las alternativas, estamos reuniéndonos y en Anato, con la gobernadora y la viceministra o antes de Anato, de pronto, hasta con el mismo presidente.

¿Cómo se manejará la parte positiva del aumento de vuelos internacionales?

La crisis trae la oportunidad y en Anato podríamos unirnos con la gente que es fuerte en Centroamérica y con los doce vuelos se nos da la oportunidad de hacer el mercadeo y la promoción y volver a posicionar a San Andrés no solo en Costa Rica, sino en Honduras, Guatemala, Salvador. Ya estamos consiguiendo las citas para las macro ruedas de negocios para empezar a abrir esos mercados otra vez.

No nos podemos sentar a ver que va a pasar, ya, de una, ya estamos trabajando en lo que viene, en aprovechar los doce vuelos que vienen de Panamá. Lo que nos tiene bastante pensativos es cómo vamos a traer la gente del continente.

¿Cómo se enfrenta el problema?

Ya fui y les expuse el problema y saben que estoy presta a la hora que me necesiten y no solamente yo, todos los hoteleros de la Asociación estamos dispuestos a ir donde sea y ponernos la camiseta porque nos interesa es que este destino funcione para todos.

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