Se materializó el Plan Bandera con la inauguración de la Empresa Social del Estado

0

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pieSerá prioritario la atención de calidad al usuario.

E.S.E pilar del Plan de Desarrollo Departamental ‘Todos por un Nuevo Comienzo’.

Como isleños tomaremos las decisiones en salud con autonomía, acorde a nuestras características, nuestra etnia y pertinencia.

San Andrés isla, 01 de febrero de 2021. Hoy es un gran día, es un momento histórico para el Departamento, con la puesta al servicio para la comunidad de las islas, a partir de este primero de febrero del año 2021 de la Empresa Social del Estado Hospital Departamental, conocida como la E.S.E la cual asume la administración de la salud de las islas.

La E.S.E de conformidad con la Ley 100 de 1993 es una entidad pública, descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía que será dirigida por nuestra propia gente, por profesionales isleños altamente capacitados para iniciar el proceso progresivo hacia la sostenibilidad administrativa que busca la entidad.

Desde este momento, el modelo de prestación de servicios estará basado en la prevención, en atención comunitaria, velando para que todos los servicios lleguen de manera oportuna, eficiente y eficaz a los usuarios, mientras progresivamente se realizan intervenciones en el aspecto físico y administrativo de los hospitales de San Andrés, Providencia y los Puestos de Salud de San Luis y la Loma.

Arreglar los centros de salud es un compromiso del Nuevo Comienzo, por eso bajo la intervención de Findeter, se realiza la adecuación y modernización del Puesto de Salud de San Luis y el hospital de Providencia, destruido por el paso del huracán IOTA, será rehabilitado en infraestructura y dotación, a través de la cobertura de una póliza, mientras se construye y dota el nuevo hospital para los providencianos, el cual quedará ubicado en el Barrio Free Town.

Como Gobierno Departamental, garante de este proceso, realizamos el aporte inicial de 11 mil millones de pesos y gestionamos la adquisición de nuevos equipos que llegarán para fortalecer la prestación de servicios como la torre de Laparoscopia y el nuevo TAC que se sumarán a los cerca de 350 equipos biomédicos adquiridos por la Gobernación y el Ministerio de Salud.

La E.S.E recibirá en transición a 416 trabajadores que pasarán a ser empleados públicos o de planta, con todas las prestaciones del Ley. No habrá más precariedad por los atrasos en los pagos de las obligaciones contractuales ni tercerización laboral.

En este futuro no habrá más intervención de operadores foráneos, lo que plantea un verdadero reto en el que invitamos a los habitantes del archipiélago a ser veedores, apropiarse, a entender, querer y velar por este nuevo modelo de salud propio.

Hoy se inicia una nueva era, una era donde somos responsables del camino, futuro y construcción conjunta de nuestro propio modelo de administración y prestación de servicios en salud.

A la inauguración acudieron el Vice Ministro de Salud Dr. Luis Alexander Moscoso Osorio y su equipo, representantes de la IPS Universitaria y Sermedic, equipo de la E.S.E Departamental, Secretarios de gabinete y líderes religiosos, para darle la bienvenida a este proyecto que hoy se hizo realidad, gracias al trabajo de un gran equipo.

A partir de este momento, corramos la voz, la E.S.E es tuya, la E.S.E es mía, la E.S.E es de todos los habitantes del archipiélago.