Secretaría de Agricultura y Pesca trasplantó cerca de 13 mil 500 fragmentos coralinos en el departamento

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Cerca de 13 mil 500 fragmentos coralinos fueron trasplantados para repoblar una de las
barreras de coral más grande del mundo, Seaflower.

Uno de los ecosistemas más vulnerables frente a los impactos generados por la contaminación en mares y océanos son los arrecifes de coral.

Por tal razón, desde el mes de julio de 2017, comenzó en el Departamento el proyecto para la restauración coralina, que es considerado el más grande de Colombia.

Este programa ha logrado qué, en un año, los 28 pescadores artesanales que han recibido capacitación previa, 13 en San Andrés y 15 en Providencia, sembraran 13.468 fragmentos de corales de 4 especies diferentes en ocho guarderías entre San Andrés y Providencia.

Para el secretario de Agricultura y Pesca, Erlyd Arroyo Newball, este objetivo se logró gracias al compromiso, tanto de las instituciones como de la comunidad de pescadores.

“El compromiso de nuestros pescadores con este proyecto fue muy valioso. Todos hicieron su mayor aporte y mostraron mucho interes en contribuir a la salud de nuestra Reserva de Biosfera Seaflower. Desde el Gobierno Departamental.

uniremos nuestros esfuerzos para apoyar este gran proyecto que involucra a nuestros pescadores, y nos ha permitido ser el pais con mayor fragmentos de corales trasplantados”, señaló Arroyo Newball.

A lo largo de este proceso, los pescadores recibieron capacitaciones y formaciones técnicas. Igualmente, junto con la Fundación Corales de paz, se implementaron diferentes estrategias que han permitido identificar los factores de deterioro y el nivel de impacto directo o indirecto para contrarrestar las amenazas generadas por las diferentes actividades humanas.

La primera etapa de esta iniciativa fue financiada por la Secretaria de Agricultura
y Pesca, en conjunto con Coralina, Conservación Internacional de Colombia y la
Fundación Corales de Paz.

El reto para el año 2019, es empezar a trasplantar en las zonas escogidas por la
corporacion ambiental y aprobadas por la comunidad. De acuerdo con el estudio,
serán alrededor de 5.000 colonias de arrecifes rehabilitados en cada isla.

“Es un valioso aporte de las autoridades del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para la protección de la tercera barrera de carales más grande del mundo”, puntualizó el secretario.

Se trata de un esfuerzo interinstitucional que reafirma el compromiso con el Medio Ambiente, y con la protección de la reserva mundial de biósfera Seaflower.