Secretaria de Desarrollo Social dio a conocer necesidades en adición presupuestal

0

Los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social han mejorado la vida de miles de personas que hacen parte de población adulta mayor, familias vulnerables y
comunidad LGTBI.

Con el propósito de garantizar el bienestar de la población adulta mayor, familias vulnerables y comunidad LGTBI del departamento, la Secretaría de Desarrollo Social expuso ante la Asamblea Departamental el proyecto de adición de presupuesto. De acuerdo con la jefa de cartera, Iracema Taylor, estos proyectos han mejorado la vida de miles de personas de la isla por lo que se deben seguir implementando.

“Nosotros queremos cumplir con todas estas actividades que tenemos programadas para lograr el objetivo que tenemos dentro de nuestra organización. Queremos atender a la comunidad de las islas con nuestros 11 diferentes programas.

Queremos reforzar cada uno de estos sectores y por eso le expusimos a la Duma Departamental la necesidad de esta edición presupuestal”, argumentó la funcionaria.

Por eso, para la ejecución y cumplimiento de las metas del Plan de desarrollo departamental 2016-2019 ´’Los que soñamos somos más’, la Secretaria de Desarrollo Social solicitó a los diputados de la Asamblea Departamental la adición de recursos por un valor de $1,981,270,855.00, distribuidos en doce ejes de trabajo:

Para el eje uno, Fortalecimiento de las capacidades familiares raizales y residentes de San Andrés, por un valor de $ 150 millones, se impactará a 200 familias raizales, residentes, asimismo, docentes y líderes comunitarios con:

1. Talleres y encuentros lúdicos formativos para la identificación de problemáticas.
2. Actividades de Integración familiar.
3. Huertas caseras.
4. Diseño de piezas de comunicación.

Para el eje dos, Protección de los sueños de la primera infancia y niños del departamento, por valor de $100 millones, se promoverán garantías de derechos para los niños y adolescentes, a través de metodologías innovadoras para el
fortalecimiento de su proyecto de vida.

• Numero de talleres: 15
• Población objeto: 450 niños y adolescentes.
• Valor: $29 millones.
Para el Proyecto ‘Barrack New Generation’, se realizará:
• Talleres lúdicos.
• Encuentros comunitarios.
• Taller de artes y oficios con niños.
• Encuentros intergeneracionales.
• Montajes artísticos.

Para el proyecto ‘Familias Formadoras’ se realizará:
• Encuentros de autoayuda con padres y madres cuidadoras
• Talleres de formación de padres.

La población objeto de ambos talleres será de 600 niños y adolescentes por un costo de $40 millones de pesos.
Con la implementación de ‘El diálogo con valor sí funciona’, estrategias de comunicación asertiva al interior de la familia, se estima contar con cinco formadores para trabajar con niños y adolescentes; todo esto por un valor de $20 millones.

Además, realizar jornadas de atención y prevención de menores que se encuentran trabajando, así como talleres de prevención de trabajo infantil por un valor de $11 millones.
Para el eje tres, Fortalecimiento de la perspectiva de género con la participación e inclusión de la mujer en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por un valor de $100 millones, se realizará la contratación de equipo, impresión de dos boletines, formulación de una investigación, diseño de página web y software de indicadores con un costo de $35 millones.

Una de las actividades es la celebración del ‘Día de la No violencia contra la mujer’ este 25 de noviembre, por un valor de $15 millones. Además, la identificación de organizaciones de mujeres productivas, asesorías en planes de negocios a seis organizaciones y entrega de capital semilla, se destinó la suma de $50 millones.

Para el eje cuatro, Caracterización, asistencia y atención a habitantes de la calle y sus familias en la isla, por un valor de $50 millones, se brindará asistencia y atención a la población establecida en el departamento.

Para el eje cinco, Fortalecimiento de la transformación social del pueblo raizal en todo el departamento, por un valor de $600 millones, se realizará:
• El Bill & Mary Calypso Festival.
• Semana Raizal (Medellín y Barranquilla).

Para el eje seis, Implementación de las acciones de las políticas públicas de atención a niños, adolescentes y jóvenes de la isla, por un valor de $100 millones, se efectuará:

• El Encuentro de jóvenes cristianos de San Andrés islas, que contará con una asamblea juvenil y concierto musical cristiano en la peatonal. Todo por un valor de $32 millones y un impacto de 1.200 jóvenes.
• Creación de dos organizaciones de jóvenes, por un valor de $18 millones, para fortalecer y brindarles capacitaciones a 80 beneficiarios.
• Celebración de la semana de la juventud por un valor de $50 millones.

Para el eje siete, Implementación de la política de respeto a las personas LGTBI de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por un valor de $100 millones, se implementará un protocolo de atención para la población LGBTI en el Departamento por un valor de $30 millones que beneficiará a 230 personas.

Por otra parte, se realizará la formalización de Capital semilla para la puesta en marcha de tres unidades por valor de $70 millones.

Para el eje ocho, Asistencia y más inclusión social para la superación de la pobreza extrema, utilizando la estrategia de red unidos en San Andrés, por un valor de $100 millones, se realizará la contratación de cogestores y logística a entidades y secretarias correspondientes para atender indicadores como:
• Hogares que superan los logros correspondientes a identificación.
• Hogares que superan los logros correspondientes a Ingresos y trabajo.
• Hogares que superan los logros correspondientes a educación y capacitación.
• Número de hogares que superan los logros correspondientes a salud y nutrición.
Para el eje nueve, crear más encuentros recreativos y culturales para el adulto mayor perteneciente al programa ‘Nuevo comienzo, otro motivo para vivir’, por un valor de $100 millones.

Para el eje diez, Fortalecimiento del programa para más inclusión social dirigido a beneficiarios de Familias En Acción de la isla, por un valor de $100 millones, se tendrá en cuenta:
• Cumplimiento de las citas de crecimiento y desarrollo por parte de las familias que tienen niños entre los 0 y 6 años de edad y la resolución de conflictos en el ambiente familiar.

Se estima un valor de $35 millones y se beneficiarán 600 madres de la isla.

Para el eje once, Fortalecimiento de la atención integral y más bienestar para los adultos mayores de San Andrés, por un valor de $331,270,855.00, se efectuará:

• Cena de integración para la Semana departamental de la persona adulta mayor.
• Asamblea para los de beneficiarios del programa Colombia mayor.
• Intercambio recreativo, turístico y cultural internacional en Panamá.
• Reinado departamental de la Mujer Adulta Mayor.
Por último, para el eje doce, Construcción, adecuación y dotación del centro para la atención de los adultos mayores de San Luis y La Loma, por un valor de $150 millones, se dotará el centro Día para la atención del adulto mayor de San Luis, el cual beneficiará a 250 personas.

Tras escuchar atentamente la intervención de la jefa de cartera, la Duma Departamental recomendó a la secretaria:
1. Entregar la ejecución del presupuesto de forma más detallada.
2. Informar de qué manera se utilizó el presupuesto, ya sea por contratación directa o convenio.
3. Incluir otras ciudades o países donde se encuentren isleños radicados para que los mismos tenga la oportunidad de hacer parte de las actividades de la cartera.
4.Desde la Gobernación Departamental se hace un llamado a la comunidad para que asista a las audiencias de adición presupuestal que se llevarán a cabo durante esta semana, ya que el compromiso de esta administración es la transparencia en el manejo de los recursos y el bienestar de la comunidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catali

Comentarios
Cargando...