Secretaría de Movilidad explicó a diputados cuáles son las necesidades de esa cartera

0

Se busca continuar garantizando el cumplimiento de las normas de tránsito y la imparcialidad y objetividad en los deberes de los guardas de movilidad.

El secretario de Movilidad Francisco Cruz presentó ante los diputados de la Asamblea Departamental el proyecto de adición presupuestal que busca continuar garantizando el cumplimiento de las normas de tránsito y la imparcialidad y objetividad en los deberes de los guardas de movilidad, más conocidos como agentes azules y la señalización en los diversos sectores de la isla.

“Necesitamos completar las actividades de la Secretaría de Movilidad en esta vigencia fiscal. Es importante capacitar al personal, ya que son ellos quienes se encargan de guiar a los conductores en nuestras vías. Asimismo, debemos invertir en señalización vial y reforzar en algunos sectores”, explicó el secretario de Movilidad.

En ese orden de ideas, para la ejecución y cumplimiento de las metas del Plan de desarrollo departamental 2016-2019 ‘Los que soñamos somos más, el jefe de cartera solicitó a la Asamblea Departamental la adición de recursos por un valor de $900,000,000.00 para enfocados en tres ejes fundamentales.

El primero, en un Plan estratégico para el cumplimiento de las normas de tránsito por un valor de $250,000,000, en el que se buscará:
• Desarrollar el sistema de movilidad del Departamento conforme a los aportes del Plan de Movilidad.
• Cumplir con la Circular 008 de la Superintendencia de Puertos y Transportes.
• Garantizar una movilidad más eficiente, cumplimiento con el objetivo misional de la Ley 769 de 2002 modificado por la Ley 1383 de 2010.
• Continuar con el Plan estratégico para el cumplimiento de las normas de tránsito.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, con esta adición se logrará un porcentaje de cumplimiento de un 71%.

Continuando con los ejes, el segundo se enfoca en la capacitación de guardas o agentes azules en normas de tránsito y transporte por un valor de $300,000,000. Estas formaciones se realizan de acuerdo con la Ley 769 de 2002 y Ordenanza 010 de 2016. Según el secretario, dicha actualización se enfocará en:
• Movilidad más segura
• Movilidad más pedagógica.
• Cumplimiento del objetivo misional.
De acuerdo con el secretario de Movilidad, con esta adición se logrará un porcentaje
de cumplimiento de la meta de 100%.
Por último, en lo que respecta a Señalización horizontal y vertical en la zona urbana del departamento Archipiélago, el proyecto de adición presupuestal pide una suma de $350,000,000 para cumplir con la Ley 769 de 2002, modificada por la ley 1383 de 2010 y la Ordenanza 010 de 2016. Con la implementación de la señalización vial se logrará una movilidad más ordenada, impactando así a 24.126 usuarios activos en el Registro Nacional Automotor del HQRUNT y 78.413 habitantes de la isla.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, con esta adición se logrará un porcentaje de cumplimiento de un 28%. “Necesitamos que los usuarios de las vías estén familiarizados más a fondo con el sentido de circulación”, enfatizó el secretario de Movilidad.
A su turno, los diputados de la Asamblea Departamental atendieron las peticiones hechas por el secretario e hicieron las siguientes peticiones:
• Controlar la ilegalidad y maniobras peligrosas, en especial los semáforos.
• Reforzar los controles operativos.

Desde la Gobernación Departamental se hace un llamado a la comunidad para que asista a las audiencias de adición presupuestal que se llevarán a cabo durante esta semana, ya que el compromiso de esta administración es la transparencia en el manejo de los recursos y el bienestar de la comunidad del archipiélago de San
Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Comentarios
Cargando...