Secretaria de Salud considera innecesario declarar alerta epidemiológica por una sospecha de H1N1

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Pese a que actualmente en el Departamento se presenta un caso de Infección Respiratoria Aguda Grave (posible H1N1), la Secretaría de Salud Departamental no puede realizar una alerta con base a una sospecha, por lo que se realizaron medidas preventivas primarias y secundarias y fortalecimiento a la comunidad vulnerable mediante un plan de choque mientras se esperan los resultados de estudios enviados al Instituto Nacional de Salud para identificar posible agente etiológico asociado a la causa de muerte de un paciente del hospital departamental.

Así se lo explicó a The Archipiélago Press la secretaria de Salud Juliana Jessie Martínez quien dijo que “en lo corrido de 2019 se han presentado dos casos aislados de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) inusitado en el Clarence Lynd Newball Memorial Hospital, notificados inmediatamente al Sivigila, aplicando lineamientos, protocolos de Influenza, realizando tomas de muestras enviándolos a laboratorio del Instituto Nacional de Salud, con el reporte oficial de un caso negativo para H1N1y actualmente a la espera del segundo caso reportado. Sin embargo como medida preventiva la Secretaría de Salud Departamental genera en cada evento notificado o evidenciado en búsquedas institucionales un plan de choque realizando apoyo a la institución prestadora de servicio, fortaleciendo la parte asistencial con socialización de protocolos y lineamientos, socialización de la enfermedad a las personas vulnerables, búsquedas activas comunitarias, suministro de medicamentos preventivos y terapéuticos según protocolo y realización de unidad de análisis”

El caso

El mes pasado un hombre que había estado frecuentando el hospital departamental para acompañar a su esposa que recibía tratamiento ingresó días después con una gripa leve que pronto ameritó hospitalización y luego se agravó y requirió de ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos hasta cuando se precipitó la muerte del paciente en menos de una semana. El deceso se produjo en menos de 48 horas desde cuando el paciente se agravó.

Aun cuando las autoridades de salud y médicas habían omitido entregar detalles al respecto, The Archipiélago Press conoció que se investigaba si se trataría de un caso de H1N1.

Esta enfermedad es una Infección respiratoria de los humanos causada por una cepa de la influenza de origen porcino. Esta gripe fue identificada por primera vez en la pandemia de 1919 y todavía circula como un virus de la gripe estacional. Es ocasionada por una cepa del virus H1N1 que comenzó en los cerdos.
Se puede prevenir con una vacuna, un médico profesional puede tratarla, aun cuando se transmite fácilmente, requiere diagnóstico médico y con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes, se cura en cuestión de días o semanas.