Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente realiza monitoreo constante a calidad de aire en el departamento

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

De acuerdo con el informe, no se está generando riesgos asociados a la contaminación de la calidad de aire.

El Gobierno Departamental, a través de la Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se permite informar a la comunidad y a la opinión pública, que tras la noticia publicada por un informativo online sobre la supuesta contaminación del aire en el archipiélago, se aclara que dicha información carece de fundamento, pues la cartera realiza constantemente monitoreo a la calidad del aire en el Departamento.

Si bien, la planta productora de energía Sopesa S.A. es la única fuente fija de combustión fósil en el Departamento, su funcionamiento no está generando riesgos asociados a la contaminación de la calidad de aire, debido que las emisiones se encuentran dentro de los límites permitidos, de conformidad a la Resolución 2254 de 01 de noviembre de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Dentro de los estudios fueron presentadas las concentraciones diarias de los parámetros PM10 y PM2.5. A su vez, la dispersión de las partículas PM10 evaluadas, concentraciones diarias de NO2 y concentraciones de SO2. Por lo tanto, se hace preciso indicar que, si bien hubo comportamientos variables en los contaminantes evaluados, ninguno sobrepasó los límites establecidos de por la normatividad.

Por otra parte, de acuerdo con las observaciones en campo, se indica que las mayores afectaciones a la calidad de aire se deben a los aportes del tránsito de vehículos de carga pesada, vehículos obsoletos, motocicletas, transporte público y vehículos particulares. Finalmente, cabe indicar que la principal fuente de contaminación a la atmósfera se concentra en la zona norte de la isla, específicamente el casco urbano donde radica la actividad comercial e industrial.

Dicha información, basada en evidencia científica, se encuentra a disposición y conocimiento de cualquier ciudadano en la Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, ubicada en el tercer piso del Coral Palace, oficina 302.