Secretaría de Turismo inauguró en su plazoleta nueve obras que hacen homenaje a la Cultura Raizal

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

El artista Mario Hoyos fue el encargado de retratar las tradiciones ancestrales del
Archipiélago en nueve esculturas para el disfrute de visitantes y residentes.

La plazoleta de la Secretaría de Turismo se impregna más de la cultura raizal, gracias al talento del artista Mario Hoyos, quien hizo la entrega de nueve esculturas y un mural que conforman la decoración del espacio donde actualmente está ubicada la dependencia.

De acuerdo con la secretaria de Turismo Yadira Olivo Flórez, esta obra es un homenaje a la ancestralita del territorio y se convierte en una ventana para que, tanto turistas como residentes, conozcan más sobre la historia que envuelve al departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Son unas obras muy típicas, muy autóctonas que mandan un mensaje para la preservación de las especies, la cultura, gastronomía.

Además, nos adornan esta plaza y la idea es potencializarla y estimular a que el turismo nos visite de una manera más fluida.

Entonces, pienso que esto nos va a aportar mucho para cumplir con este objetivo que tenemos como Secretaría de Turismo”, explicó la jefa de cartera.

En este nuevo espacio, los visitantes encontrarán esculturas que hacen referencia a la música tradicional, la comida típica, las especies más representativas de la isla y la vegetación que adorna al Archipiélago.

De igual forma, los operadores que venden sus productos a las afueras de la dependencia, se encuentran dentro de réplicas de coloridas casas isleñas que aportan un toque más tradicional.

“También tenemos el ‘I love SAI’ así que pienso que le da un toque de bienvenida a las personas que pasan por aquí. Hace día hemos estado recibiendo las obras y la acogida de los turistas ha sido impresionante.

Hay mucha gente tomándose fotos, preguntan sobre las obras y para eso tenemos a los funcionarios de la Secretaría de Turismo. Queremos que ellos se conviertan en guías y les cuenten a los visitantes la historia de cada escultura”, agregó la secretaria de Turismo.

Por su parte, el artista Mario Hoyos afirmó sentirse satisfecho con el trabajo entregado, especialmente si trasmite un mensaje de amor y respeto por las tradiciones ancestrales.

“La intención principal de toda mi obra es que el turista aprecie y aprenda un poco de la cultura isleña por medio de la expresión artística. Podemos encontrar el rondón, los murales con especies endémicas, frutas y pájaros. Ha sido un proceso bastante dispendioso desde la presentación del proyecto, la forja de la estructura, luego el concreto y, por último, el color que le da el toque de belleza a la obra.

Entonces, queremos que el turista tenga un lugar donde tomarse una foto para mostrarle a la gente de su lugar natal cómo es la cultura de San Andrés y los antoje a que ellos vengan nos visiten y se quieran tomar la foto en las esculturas”, recalcó el artista.

Por último la secretaria de Turismo invitó a la comunidad a visitar las obras y a cuidarlas, ya que fueron construidas para el disfrute de todos. “Los invitamos a todos a que vengan a conocer estas nuevas esculturas.

En las Secretaría de Turismo todos son bienvenidos y las puertas de nuestra
dependencia siempre estarán abiertas para todo el mundo”, finalizó Olivo Flórez.