Secretaría de Turismo, instituciones y organismos de socorro trabajan en estrategias para mitigar erosión en Rocky Cay

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/functions.php on line 5662

Durante el recorrido, también se analizaron estrategias para devolverle espacio público al
balneario.

Con el fin de establecer estrategias contra la erosión y el manejo del espacio público en las playas de Rocky Cay, la Secretaría de Turismo, en conjunto con Servicios Públicos y Medio Ambiente, Infraestructura, Cuerpo de Bomberos, Oficina de Gestión del Riesgo, Capitanía de Puerto y Coralina realizaron una jornada de inspección en el sector.

Durante la actividad, la jefa de cartera escuchó las necesidades de los operadores turísticos que laboran en la zona, a la vez que extendió la invitación para hacer un trabajo en conjunto en pro del desarrollo sostenible y económico de la isla.

“Hemos sido testigos de la erosión y de las solicitudes de la comunidad para hacer
presencia y venir a mirar el tema de una manera más seria e inmediata para responder. De pronto no podemos dar soluciones a la dinámica de la naturaleza, pero sí podemos buscar soluciones para tratar de mitigar el impacto que esto genera en los turistas y los comerciantes”, explicó la secretaria de Turismo Yadira Olivo Flórez.

La funcionaria enfatizó que la articulación entre las entidades hará que las soluciones sean inmediatas, debido a que es un tema de competencia general.

Por otro lado, la secretaria catalogó la falta de espacio público en el balneario como una
situación que debe ser controlada, pues las playas son lugares abiertos para el disfrute de propios y visitantes.

“Estamos haciendo una valoración del uso del espacio público y la ilegalidad de los
establecimientos que están expendiendo licor, atendiendo turistas, el tema de las sillas. Esto es un punto de partida desde cero para salir con estrategias más veraces, objetivas e inmediatas para responderle a la comunidad que tanto lo necesita y es momento de darle atención”, recalcó Olivo Flórez.

De igual forma, Olivo Flórez destacó el apoyo de los prestadores turísticos, manifestando que se nota el interés por ofrecer un mejor servicio. Por otra parte, elcoordinador de la oficina de Gestión del Riesgo en el Departamento Walden Downs Pomare, declaró que ahora se deberá trabajar en los estudios e informes que puedan ofrecer una solución clara al problema de erosión que se está presentando no solo en Rocky Cay, sino en las diversas playas de la isla.

“Se necesita un informe técnico y batimetría, por eso estamos en compañía del Capitán de Puerto y Coralina, que son las instituciones técnicas y avaladas en el tema de conocimiento de riesgo, para mirar qué acciones o intervenciones se pueden llevar a cabo para mitigar el daño que estamos viendo en un corto periodo”, concluyó el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo Walden Downs Pomare.

Comentarios
Cargando...