Secretaría de Turismo y Procolombia brindaron capacitación a operadores en turismo internacional

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El taller se llevó a cabo durante todo el día en el auditorio Walwin Petersen de la
Gobernación Departamental.

La principal conclusión a la que se llegó durante el seminario sobre gestión
internacional de turismo, organizado por la Secretaría de Turismo en conjunto con
Procolombia, fue que para alcanzar la meta de convertir al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en un destino competente, de acuerdo con las necesidades del mercado actual, se debe lograr una sinergia entre operadores, empresa privada y Gobernación Departamental en la que prime el progreso, sin dejar de lado el desarrollo sostenible.

De acuerdo con Andrés Álvarez, funcionario de Procolombia, el Departamento debe establecer una política pública de turismo, especialmente ahora que crece la competencia y nuevos destinos abren camino en el mundo del turismo de calidad.

“Aquí hay un potencial gigantesco y como tal tiene muchísima experiencia con turismo nacional, nos toca enfocarnos muchísimo más con turismo internacional, pero veo mucho potencial. Nos toca desarrollar muy buenos paquetes turísticos, nos toca encadenarnos bien con otras agencias y mostrar el destino, todo lo que tiene y cómo podemos traer más personas acá”, concluyó el funcionario de
Procolombia tras finalizar la capacitación.

De igual forma, el conferencista de Procolombia se refirió a los retos que se deben afrontar, especialmente el pensamiento de que “lo que se tiene es suficiente”.

La propuesta de Álvarez se enfocó en visibilizar al archipiélago como un destino
mucho más grande que necesita capacitación y formación para obtener mejores conocimientos, lograr una conectividad y atraer otro tipo de turismo.

“Aquí hay mezcla de mucha cultura caribeña. Tenemos la parte gastronómica, la conexión con el continente. Adicional a eso, hay muchas cosas por descubrir y crear.

Entonces, tanto Providencia como San Andrés pueden salir adelante”, garantizó Álvarez.
Finalmente, la para la secretaria de Turismo Yadira Olivo Flórez se debe brindar este tipo de capacitaciones a los operadores, pues son ellos los que están en contacto diario con los turistas, y conocen sus necesidades. “Les estamos proporcionando las herramientas para reafirmar y reformar. Para que aprendan todo lo que se está moviendo a nivel internacional para fortalecer sus negocios turísticos.

Estamos recibiendo de una persona que sabe mucho del tema, que ha viajado por el mundo, que se ha especializado y se ha formado para
esto. Creo que es una muy buena oportunidad, hemos tenido una muy buena acogida por parte de todos los gremios”, destacó la jefa de cartera Olivo Flórez.