Secretarios de Gabinete iniciaron rendición de cuentas ante la Asamblea Departamental

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/functions.php on line 5662

San Andrés Isla, 13 de marzo de 2019. Este martes continuó el ejercicio de rendición de cuentas de la administración del departamento ante la Asamblea departamental.

En esta oportunidad los secretarios de Hacienda, General y Planeación, dieron cuenta de su ejecución presupuestal, cuáles fueron los logros y los objetivos que no se cumplieron.

La jornada inicio con la secretaria de hacienda encargada Ángela Hernández quien dio paso al jefe de presupuesto de la Administración del coral palace Elkin Grau quien explico en detalle cuantos ingresos percibió el departamento a través de que rubros y en que se gastaron.

Explico que la ejecución en lo que va corrido del cuatrienio alcanza el 66% a la fecha.

518 mil 492 millones de pesos alcanzo el presupuesto de la vigencia 2018 y para el cual se tuvieron ingresos 518 mil millones de pesos, mientras que la ejecución solo alcanzo 357 mil 862 millones de pesos.

El señor Grau fue cuestionado por algunos diputados por el tema de los ingresos por concepto de tarjeta de turismo ya que no se tuvo claro, si eran recursos para libre destinación o para infraestructura turística, explicando que ambos rubros estaban bajo los recursos que se perciben por dicho concepto y unos porcentajes van para ambos rubros.

Por su parte el secretario de planeación Roberto Bush Felipe manifestó que su ejecución durante el año anterior fue de 64.5%

Que tiene a su cargo 5 componentes como vivienda insular más planificada, vivienda y entorno más digno para la población isleña, territorio más planificado, un mar de emprendimiento y trabajo decente y empleabilidad.

Bush Felipe dio cuenta que el sector de habitabilidad ha tenido una ejecución del 84%, emprendimiento 71%, comercio e integración económica del 91% y ciencia tecnología e innovación un 5,8%, ejecuciones que son bajas y lo culpo a la coyuntura política que vive el departamento.

Frente al tema de vivienda de interés social, el secretario de planeación señalo que la ejecución es muy baja ya que el contratista ha tenido una serie de inconvenientes, debido a que de 228 viviendas aprobadas solo se han entregado 120.

Indico que dicho proyecto continua y debe entregarse este año, ya que no tiene más prorroga, por eso pidió paciencia a los beneficiarios que aún no se les ha entregado sus casas, que en el menor plazo se entregaran.

Finalmente, la encargada de la secretaria general Rosibel Roa indico que la ejecución de su cartera alcanzo en la vigencia del año anterior un porcentaje de 55.34%.

Explicó que en el programa de modernización institucional se inició con el componente de talento humano impactando 390 funcionarios en temas de capacitación, programas de bienestar, modelo integrado de planeación, contratación estatal y apoyo a servidores en temas de educación superior.

En cuanto a la gestión documental se pudo dar traslado a los archivos ubicados en la loma. Agrego que la apropiación presupuestal para su cartera fue de 5 mil 511 millones 984 pesos.

Por último, el presidente de la Asamblea Departamental Wellington Ranking le dio paso a los asistentes a la rendición de cuentas quienes expresaron sus inquietudes y algunas quejas frente al trabajo que vienen realizando al frente de la administración departamental.

Asimismo, el presidente de la duma invito a la comunidad para que este jueves asista a la asamblea y participe en la rendición de cuentas de la administración departamental.

RENDICIÓN DE CUENTAS SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL.

HORA: 9:30 AM
LUGAR: SALON ROSALES HOOKER ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
CUANDO: JUEVES 14 DE MARZO

Comentarios
Cargando...