Semana Santa segura y con autocuidado. Más de 200 uniformados velarán seguridad y convivencia ciudadana en el departamento insular

0
Puede ser una imagen de una o varias personas y al aire libre

La Policía Nacional del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina direccionada por la señora coronel María Elena Gómez Méndez, llevo a cabo en la mañana de hoy el lanzamiento Semana Santa Segura y con Autocuidado, estrategia que busca recibir a los más de 17.000 turistas que arribaran al Departamento Archipiélago durante esta Semana Santa.

El uso del tapabocas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos siguen siendo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, las principales medidas de bioseguridad para evitar un posible contagio en medio de la pandemia.

 *San Andrés Islas.* La Policía Nacional dio a conocer a la comunidad de las Islas el plan para esta Semana Santa Segura y Con Autocuidado, que busca garantizar que todas las personas que visitan el mar de los siete colores puedan disfrutar de estos días en completa tranquilidad en los distintos destinos turísticos y lugares de peregrinación manteniendo las medidas de bioseguridad.

la Iglesia  Santa María Estrella del Mar fue el escenario del lanzamiento de esta estrategia que contó con la participación de todas las especialidades de Policías, quienes estarán comprometidos directamente en puntos estratégicos, los cuales están integrados por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de las distintas especialidades del servicio de Policía como: Grupo de Carabineros Guías Caninos, Grupo de Tránsito y Transporte, Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, Grupo Ambiental y Ecológica y Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional.

Estos dispositivos tendrán a su cargo garantizar la seguridad y la convivencia de todos los ciudadanos, especialmente de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.  Otro de los focos, en coordinación con autoridades ambientales, apunta a las acciones de prevención y disuasión para evitar la comercialización de especies en veda durante esta época del año. 

“El plan para esta Semana Santa Segura y con Autocuidado también tiene un importante componente destinado en las calles para reducir los delitos que más afectan a la ciudadanía y, al mismo tiempo, garantizar la tranquilidad a través del Código Nacional de Policía y Convivencia” afirmo la señora coronel maría elena Gómez Méndez, comandante del Departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 *RECOMENDACIONES*

Ante la situación que se vive con ocasión del covid-19, que implica un riesgo de crecimiento de contagio en varias ciudades, la Policía Nacional recalca algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud y ofrece algunas de vital importancia para el bienestar de los colombianos durante la Semana Santa.

• Evitar las visitas familiares, especialmente si se trata de adultos mayores. Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus parientes, sino en hoteles donde existan protocolos de bioseguridad.

• Las fiestas privadas con grandes aglomeraciones están prohibidas, pues han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico de la pandemia.

• Absténgase de retirarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación, ya que esto representa un riesgo importante de contagio.

• Si bien una primera dosis de la vacunación protege, esta es muy limitada y se debe completar el esquema con la segunda dosis. Sin embargo, aún con las dos dosis aplicadas, se deben mantener todas las medidas de autocuidado.

• Se puede asistir a los lugares de culto como templos o iglesias, pero es necesario recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.

• La invitación es a utilizar conexiones virtuales para el caso de las ceremonias religiosas y tener presente las indicaciones que para cada ciudad se establezcan.

• Las personas que incumplan las medidas de bioseguridad, como el no uso de tapabocas en lugares públicos, o hacer parte de aglomeraciones o fiestas clandestinas, pueden enfrentarse a una multa tipo 4 ($969.094), contemplada.

Deja un comentario