Noticias de San Andrés y el Mundo

Seminario Reflexiones sobre el Caribe versa sobre los procesos de etnización de las islas

0

Este 13 de octubre del año en curso, a partir de las 4:00 de la tarde en el auditorio de nuestro Centro Cultural se llevará a cabo el Seminario Reflexiones sobre el Caribe. Dicho evento contará con la participación del ex gobernador Kent Francis James y la antropóloga María Camila Rivera González.

El objetivo de este seminario es crear un espacio de reflexión sobre la imagen con la que se construyó el Caribe colombiano desde el mundo andino, los impactos que han generado las políticas económicas a lo largo del tiempo y describir los procesos de etnización, biodiversificación y eco-turistificación que se han adelantado en nuestras islas en aras de buscar reconocimiento y articularse a la nación. Kent Francis James, es Abogado, especialista en Derecho Público, exgobernador de nuestro archipiélago, exembajador de Jamaica, Trinidad y Tobago, Belice Barbados y Guyana durante años. Actualmente, es activista y gestor cultural.

Dentro de los eventos dirigidos por el Dr. Kent, se encuentra el reconocido evento Green Moon Festival, la cual reúne artistas de todas las artes del Caribe con el fin de crear lazos y relaciones con la diáspora afrocaribeña. Su experiencia como embajador durante muchos años en el Caribe le ha permitido ser crítico a las situaciones la cual enfrenta el archipiélago y sentar su posición frente al tema de sostenibilidad, política y economía. Sus aportes han sido reconocidos en la toma de decisiones y en la formulación de políticas nacionales. Camila Rivera González, es Profesional en Ciencias políticas con opción en Antropología de la Universidad de los Andes, Magíster en estudios Culturales de la Universidad Pontificia Javeriana. Camila Rivera recibió Mención Honorífica por el Trabajo de Grado para optar por el título de Maestría en Estudios Culturales titulado “Tan solo deja las huellas de tu piel sobre la arena.

Providencia: más allá de la etnicidad y la biodiversidad, una insularidad por asumir”. Pontificia Universidad Javeriana – Sede Bogotá – Marzo de 2012. Máxima calificación (5.0) a la Monografía de Grado para optar por el título de Politóloga con opción en Antropología titulada “Old Providence: minoría no armonía. De la exclusión a la etnicidad”, Universidad de los Andes – Julio de 2002. Nominación al Concurso Nacional Otto de Greiff versión 2002-2003 para Mejores Trabajos de Grado de pregrado en representación de la Universidad de los Andes en el área de Ciencias Sociales ,Concurso Nacional Otto De Greiff – Septiembre de 2002 .