Senado puso en marcha acompañamiento a la creación del Estatuto Raizal

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

El Senador Efraín Cepeda presidió la instalación de la comisión que acompañará el proceso de consulta previa y formulación del proyecto de Estatuto del Pueblo Raizal y Reserva de la Biosfera Sea Flower del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina_

Bogotá, diciembre 5 de 2018. Con el compromiso de trabajar firmemente para que el Estatuto Raizal sea una realidad para los pobladores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, concluyó la instalación de la Comisión que hará acompañamiento al proceso de consulta previa y formulación de este proyecto.

“El Estatuto Raizal es un derecho para el pueblo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Acompañaremos al Gobierno en las soluciones que plantee a todos los problemas que tiene este territorio insular. Este debe comprender el sentir del pueblo raizal; debe ser la base rectora para que toda acción que el gobierno adelante en este territorio insular se ajuste a la protección de la identidad cultural de las comunidades nativas, la preservación del ambiente y los recursos naturales del Archipiélago”, indicó el senador Efraín Cepeda, coordinador de la Comisión.

Explicó el congresista que la instalación y puesta en marcha de los debates para la reglamentación del estatuto raizal al interior de esta comisión se convierten en un imperativo para el Congreso de la República. “Teniendo en cuenta, además, que en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘’Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’’ se ha contemplado un capítulo especial para este departamento y sus pobladores’’.

Propuso además rescatar el Proyecto de Ley que incluiría a San Andrés en el escudo de la bandera nacional como acto de soberanía para este territorio.

“Proponemos también para reclamar nuestra soberanía que retomemos un proyecto de ley que presentamos en años pasados para cambiar el escudo de la bandera de Colombia en el que aparezca San Andrés y no Panamá que ya no es parte de nuestro territorio. Esto no es un simple salido a la bandera, es un acto de pertenencia con nuestros hermanos isleños”, manifestó el legislador.

A esta primera sesión asistiró la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, teniendo en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo establece que esta Comisión debe trabajar de la mano con Mininterior para adelantar el trámite legislativo que generará la ley del Estatuto Raizal; también asistirá el Senador Fernando Araujo, los Representantes a la Cámara por el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Dra Elizabeth Jay-Pang, Dr Jorge Melendez y el Señor Walt Hayes Bryan, Autoridad del Pueblo Raizal.