Séptimo Simposio de Historia sobre experiencias políticas del Archipiélago

0

Agencia de Noticias UN- La Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, a través de su programa de extensión, el Instituto de Estudios Caribeños de Grupos de investigación Nación y región, la Maestría en Estudios del Caribe de manera conjunta con el Centro Cultural del Banco de la República y, con el apoyo de relaciones internacionales en el Caribe y América Latina y la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (Acolec), estarán desarrollando entre el 4 y 5 de octubre de 2018 el VII Simposio Internacional de Historia del Archipiélago, cuyo tema central es Las Experiencias Políticas en el Archipiélago, Sociedad, Cultura y Poder.

Uno de los temas cruciales que enfrenta el archipiélago está asociado a su tránsito entre sistemas estatales de diferente tipo, del “dominio español” pasó a la influencia británica y posteriormente a hacer parte del Estado colombiano, estas transiciones por diferentes hegemonías dieron siembre la posibilidad de un reacomodamiento político por parte de la sociedad insular.

Bajo todos estos contextos de dominación existió la posibilidad de resistir, negociar e incluso construir poderes alternos a esas hegemonías.

Sin embargo, la formación de esos poderes coyunturales y alternativos en el archipiélago han sido poco explorados a tal extremo que hoy se conoce muy poco sobre la formación de los partidos y poderes políticos en el archipiélago desde sus resistencias exitosas a la dominación imperial hasta el influjo del bipartidismo en la política insular.

La capacidad de negociación histórica frente autoridades imperiales y republicanas no solo fue algo exclusivo de los habitantes ancestrales de este archipiélago transcurrido el siglo XX se articularon varios mecanismos para relacionarse y demandar atención del poder colonial que siguen vigentes hasta hoy y que se han convertido en una herramienta exitosa para satisfacer las demandas de los pobladores de este archipiélago.

El objetivo de este Simposio es contribuir con el conocimiento y difusión de la historia de las islas entre los habitantes del Archipiélago y promover la recuperación de la memoria histórica de la misma, además de analizar las diferentes formas de poder y hegemonías que operaron en el territorio y los procesos de resistencia y negociación de los habitantes de estos territorios frente a los poderes imperiales y republicanos.

También discutir sobre la configuración de poderes políticos en el archipiélago y la formación de partidos políticos.

Este Simposio se dirige a varios públicos en primera instancia a las personas estudiosas de la realidad histórica de las islas, a profesores universitarios, al personal del magisterio de los diferentes niveles escolares que se desempeñan en los colegios del Archipiélago.

Así mismo está dirigido a los gestores culturales y organizaciones comunitarias y estudiantes de todos los de secundaria de la isla.

Programa:

Jueves 4 de octubre 300-3.30: Inscripciones e instalación Hora: 3:30-5:00 pm

Mesa N° 1: Las trasformaciones del poder y el nuevo ejercicio de la política en el Caribe occidental.

Las confrontaciones al interior del imperio. Audiencia de Guatemala versus Virreinato de la Nueva Granada por el control del archipiélago y la costa misquita. Antonino Vidal Ortega, Universidad Simón Bolívar Raúl Román R., Universidad Nacional de Colombia

¿Por la libertad o el beneficio? El corsario Luis Michell Aury en Providencia. 1818 1821. Amelia Isabel Archibold Humphries, Universidad del Valle

La posición estratégica del Archipiélago de San Andrés y Providencia en el Contexto de las luchas por la independencia Justo Cuño Bonito, Universidad pablo de Olavide.

Viernes 5 de octubre Hora: 3:00-4:00 pm

Mesa: Las transformaciones del poder en el Archipiélago movimientos civiles y partidos políticos.

Partidos y relaciones políticas en el archipiélago. El papel del pueblo raizal. Arlington Howard, Diputado, Asamblea Departamental San Andrés. Providencia y Santa Catalina

La época de Timothy Britton su Trayectoria Política en las islas Samuel Robinson Daivis, Presidente Academia de Historia, capitulo San Andrés.

Hora: 4:00- 6:00 pm

Mesa Redonda: Paridos y actuación política isleño raizal.

Felix Palacio Stephens, Intendente Nacional del Archipiélago 1966

Dilia Robinson Davis, Intendente Especial del Archipiélago 1982

Fidel Corpus Suarez, Asesor comisión, Constituyente 1991

Hora:5:00 pm.
Fecha: 4 y 5 de octubre de 2018
Lugar: Centro Cultural del Banco  de la República.