¿Si el banco central baja tasas de interés por que la banca local no baja los créditos?

0

Por Juan Carlos Gutierrez

El Banco de la República de Colombia bajó tasas de interés, y los bancos comerciales locales no bajan tasas de interés de créditos. Argumento de algunos bancos:

Bajas tasas de interés lesionan a sus depositantes.

Pues claro obvio. Lo que los bancos no han entendido es que entre más persistente sea la pandemia más necesario será cambiar el enfoque, reinventar y adaptar temporalmente el negocio. Todos ponen.

Si la pandemia se extiende 12 meses o 18 meses más, la gente no tendrá capacidad de pago. En dicho escenario pasaremos de ROE bancario a Retorno del Capital Bancario.

Me explico:

ROE = Retorno Sobre el Capital Invertido = Utilidad Neta / Capital Propio Bancario

En Colombia el ROE bancario es positivo debido a:

  1. A) Falta de competencia en la banca.
  2. B) Altos márgenes de intermediación.

Por otro lado, el Retorno del Capital Bancario implica que si yo como Banco presto durante una pandemia $100 esperaría en el mejor de los casos que me devuelvan $100 más la inflación cómo máximo, y otorgando períodos de gracia. En el peor de los casos se debería operar con tasas de interés negativas, presto $100 y me devuelven $99.

En una coyuntura pandémica los bancos deberán entender que es preferible que les devuelvan $103 a que se pierdan $50 o $100 por falta generalizada de capacidad de pago. O si se adoptan tasas de interés negativas es preferible perder $1 que perder $50 o $100.

El Gobierno podría compensar fiscalmente la política de tasas de interés negativas. Es preferible eso a percibir una quiebra generalizada de empresas y a observar en in escenario pandémico extremo que la tasa de desempleo se trepe al 50% o 60%.

Hay zonas del país en donde prácticamente el 80% de la población es estrato 1 y 2, y serán los más golpeados con el desempleo.

Los bancos corren el riesgo de llevarse una sorpresa…Quiebra masiva implica impagos masivos.

Vuelve y juega el Principio de Precautelacion que operó  antes de que comenzara la pandemia.

Los que se anticiparon, hicieron cuarentena e implementaron medidas pudieron controlar la pandemia.

Los que aguardan a que emerja evidencia dura (datos) ponen los muertos.

En el caso bancario es lo mismo, si los bancos no se anticipan desde ya a los default (incumplimientos) del servicio de la deuda que se van a presentar porque preferirán a que surja «evidencia» dura de empresas quebradas, afrontarán 2 consecuencias:

  1. Aumentarán en el Estado de Resultados del Banco las Provisiones por Cartera Vencida no recuperada, generando pérdidas para el Banco.
  2. Disminuirá el volumen de operaciones de los bancos, dejarán de cumplir su función de transformación de plazos y crédito, se empezarán a sentir insolventes algunos bancos solicitarán al Gobierno que los rescate (bailout).

Ea preferible que los bancos actúen con criterio probabilistico de evidencia distribucional del riesgo de crédito en lugar a esperar a que las empresas se quiebren.