Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional Sede Caribe

0

La Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, a través del Sistema de Gestión Ambiental, en la presente semana revisa como se viene manejando el compromiso de los funcionarios y comunidad universitaria, con el fin de aportar un mejor ambiente a la isla.

Sistema de Gestión Ambiental: “Es el conjunto de instrumentos y estrategias que permite la implementación, seguimiento y evaluación de la Política Ambiental de la Universidad”.

Política Ambiental (Acuerdo 016 del 18 de octubre de 2011 – CSU) La Universidad Nacional de Colombia busca promover un entorno ambientalmente sano para el desarrollo de su misión educadora y formadora, proteger su entorno natural, proponer alternativas sostenibles para solucionar las problemáticas ambientales que se presentan en sus espacios, así como incluir de forma transversal la dimensión ambiental en los procesos de docencia, investigación, extensión y funcionamiento administrativo, bajo los fundamentos de mejoramiento continuo, prevención de la contaminación y cumplimiento de los requisitos legales ambientales aplicables vigentes.

Ventajas de tener un Sistema de Gestión Ambiental

¨ Permite conocer la legislación medioambiental y ayuda a su cumplimiento.

¨ Llevar un control eficiente de los recursos, consiguiendo un ahorro en el consumo de agua, energía y demás materias primas y reduciendo la cantidad de residuos generados.

¨ Reduce el riesgo de accidentes medioambientales.

¨ El compromiso con el medio ambiente mejora la imagen ante la sociedad y los consumidores, además de motivar a los trabajadores.

¨ Sitúa a la empresa en un puesto ventajoso frente a competidores en el mercado.

En fin es mirar y mejorar el Sistema de Gestión Ambiental para detectar problemas en el sentido del tratamiento de aguas, consumo de energía, manejo de residuos sólidos y gestionar recursos, además de dar asesoría y mejorar todo el sistema, así como también concientizar a la comunidad universitaria para que mejoren su relación con el medio ambiente, manifestó el Coordinador del Sistema Técnico de Gestión Ambiental de la UN José Herney Ramírez.