Sobre exoplanetas, longevidad y sociedad

0

La humanidad se ha embarcado en sus dos mayores aventuras, gracias a los asombrosos y rápidos avances de la ciencia. Dichas aventuras son la exploración de exoplanetas potencialmente habitables y el aumento de la longevidad humana.

En primer lugar, la esperanza de vida en el planeta no hace más que subir cada día.

En USA disminuyó la esperanza de vida 1 año en 2020, por COVID, pero es un asunto temporal y no permanente. Los bebés que nacen hoy en día en países desarrollados son pocos y con gran posibilidad de vivir 100 años.

Si los avances logrados hasta ahora en ratones con la molécula NAD (molécula de la vida),  y reprogramación genética, logrados por el profesor David Sinclair de Harvard Medical School, se logran en humanos, eso significaría que la esperanza de vida en humanos podría subir a 140 años en los próximos 500 años.

Qué implicaría ésto?

  1. Viviremos en una gerontosociedad, caracterizada por gran participación laboral de personas mayores de 70 años.
  2. Viviremos en una gerontoeconomia, en la cual la gente cotizara a pensiones durante mucho tiempo y con mucha flexibilidad laboral. En la cual la edad de pensión subiría incrementalmente partiendo de 80 – 90 – 100 años.
  3. En dicho entorno socio económico los fondos de pensiones y aseguradoras pasarán más años recaudando aportes a la seguridad social y más años pagando pensiones. Para evitar que se quiebren debido a la gran cantidad de pensionados longevos, hay que cambiar la estructura del sistema pensional para pasar de un esquema polarizado (Ahorro individual vs. Pensión Pública desfinanciada) a un esquema mixto de cohortes biológicamente solidarias en el cual quien más vive más recibe, pero basado en sistemas financieros de capitalización colectivo Individual.
  4. En dicho escenario las principales causas de muerte seguirán siendo las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y habrá un enorme incremento de casos de Alzheimer. Tendremos el caso de personas que viven mucho tiempo con enfermedad crónica, sobretodo degenerativa. Habrá avances importantes en la lucha contra el cáncer, pero a menos que la industria de alimentos de un giro de 180° a 360° en su modelo de negocios, no frenaremos el tsunami de Alzheimer que se viene. Veremos casos de personas que mueren a los 100 años pero vivieron 40 años con Alzheimer.
  5. Debido a la alta proporción de mayores de 80 años en la sociedad, la industria de cuidados de salud, las aseguradoras y la gerontologia se convertirán en empresas centrales de la Economía.
  6. Debido a la longevidad creciente aumentará la importancia del mercado inmobiliario como complemento de pensión, mediante la profundización del mecanismo de hipotecas inversas.
  7. El chequeo rutinario anual de las personas incluirá la medición de su edad biológica. Serán medidos por lo menos 12 biomarcadores biológicos, incluyendo el reloj de Horvath. Las pensiones se atarán a la edad biológica más que a la edad biológica. Las aseguradoras, los fondos de pensiones y los gobiernos harán obligatoria la medición de la edad biológica.
  8. Habrá una colonización marciana con humanos, establecida después de muchos intentos con accidentes espaciales, graves enfermedades entre colonos por exposición a entorno hostil y gran cantidad de muertos. Se llegará a la conclusión de que Marte fue un primer paso exobiológico, pero que Marte no es factible como plan B masivo para la vida. Será considerado un lugar de turismo espacial, pero riesgo lugar de residencia. Las principales ventajas económicas la Terraformación de Marte serán: Desarrollo de una nueva fuente de Minería espacial, y desarrollo de una industria turística espacial. Sin embargo, los retos que afrontará dicha sociedad marciana serán enormes: Búsqueda de fuentes de agua subterránea perforando el permafrost , desarrollo de agricultura, producción de oxígeno respirable, y de hidrógeno como fuente de combustible, adaptación a un microbioma diferente al terrestre y sus consecuencias sobre la salud, y adaptación a los efectos de la baja gravedad de Marte sobre el sistema óseo, el ritmo circadiano y el funcionamiento de órganos.
  9. Dentro de 5.000 millones de años, el Sol se expandirá formando una gigantesca estrella roja que llenará todo el cielo. El Sol se hará tan grande que la órbita de la Tierra quedará dentro de su atmósfera, y el calor abrasador hará imposible la vida en ese infierno. Pero es muy probable que antes de llegar a ese punto la Tierra sufra un impacto de un meteoro o de un cometa con potencial de destrucción del 90% de las formas de vida del planeta. Será la sexta extinción masiva. La última vez ocurrió hace 65 millones de años. Por eso, la sociedad humana entenderá que Marte fue el curso 101 en la búsqueda de un planeta habitable Plan B, y en el mejor de los casos los humanos podrán haber convertido a Marte en un Planeta Huerto y Minero, mientras al mismo tiempo limpia su casa, el Planeta Tierra para revertir el cambio climático y reducir el riesgo de catástrofe por colisión con NEOS (objetos próximos a la Tierra) calculados en millones que deambulan en el sistema solar.
  10. El siguiente paso será el viaje a las estrellas pero no tripulado por humanos sino por robots. Serán verdaderos autómatas capaces de explorar y colonizar planetas exteriores autónomamente, propulsados por Computación Cuántica, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Maquinal Profundo. Algoritmos estos diseñados por humanos desde la Tierra. Dichos robots podrán autoreplicarse en el espacio, lo que les permitirá construir asentamientos lunares, marcianos y en otros planetas. Habrán por lo menos 3 tipos de robots: Los mineros extraerán materias primas básicas; los de la construcción fundirían, refinarían los materiales y montarían nuevas piezas; y los de reparación se recompondrían y mantendrían a sí mismos y a sus compañeros sin intervención humana. El gran riesgo para la humanidad en ese punto consistiría en que si dichos robots alcanzan conciencia propia y un alto grado de inteligencia maquinal, podrían empezar a exigir una ley de derechos roboticos, que incluso incluya seguridad social. Estamos lejos hoy de dicho escenario, porque el coeficiente de inteligencia maquinal actual es extremadamente bajo y cercano al de los insectos, pero seguirá  subiendo. Cabe la posibilidad de que a finales del Siglo XXI tengamos el primer robot verdaderamente consciente. En ese momento ya deberíamos tener asentamientos permanentes en Marte. Sin embargo, no es bueno que la supervivencia de la especie humana dependa de robots conscientes.

En síntesis, el primer paso que daremos como especie en nuestro largo viaje comenzará cuando salgamos de la Tierra para  convertirnos en una especie multiplanetaria. Dicho viaje a las estrellas comenzó con el Perseverance, y estará lleno de obstaculos durante los próximos siglos. Mientras tanto, tenemos que resolver las amenazas locales que generan un ambiente hostil para la vida en la Tierra: Cambio climático, desastres biológicos, pandemias, desarrollo agropecuario sostenible, reducción de desigualdad en el desarrollo humano. El hecho es que hasta la fecha la Tierra ha sufrido ya cinco grandes ciclos de extinción.

Los desastres han ocurrido muchas veces en el pasado e inevitablemente ocurrirán en el futuro…..esta vez más por causas antropogénicas.