Sobre la fumigación con Malathion

0

Este es un mensaje importante de lo que viene sucediendo con abejas melíferas e insectos polinizadores y más aun en nuestro territorio insular, Reserva de Biosfera y además Reserva Genética de Abeja Europea, no tenemos abeja africanizada, nuestros apiarios están ubicados relativamente cerca de la carretera, por donde paso el carro de la muerte, fumigando con Malathion insecticida organofosforado residual, que elimina cualquier insecto ubicado a 30 metros de la carretera, afecta además del hombre, a mamíferos, reptiles, aves etc.

En el mundo moderno si así lo podemos llamar, existen mejores posibilidades para controlar plagas como son las del control biológico, sistemas naturales que hacen parte del equilibrio de los sistemas, El Dr. Ralph Newball cuando fue secretario de salud cambio el Malathion, lo desterró y comenzó a utilizar un larvicida llamado Bacillus Thuringiensis.

Existen muchos métodos para controlar los zancudos, en el departamento tenemos dos biólogos laureados en biología con una tesis de grado sobre la notonecta espécimen encontrado en las islas y que funciona como larvicida, Faber Andrés González pareja es biólogo y los conoce, además maneja el tema.

Creo que es importante buscar el conocimiento para disponer de soluciones biológicas acordes con sistemas tan frágiles como son estas islas tan pequeñas donde vivimos.

 Atentamente

César Palacios Santos

Apicultor

Deja un comentario