Socializan implementación de jornada única con Directivos docentes

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El conferencista Luis Hipólito socializó la información a través del taller titulado “Tiempos en la Institución Educativa: A propósito de una mirada integral al Decreto 1850 de 2002 y las directivas 02 del 2012 y 16 del 2013 y la circular 19 del 2016”.Los megacolegios en la isla serán los llamados a implementar el programa en las Islas.

Una reflexión sobre la implementación de las normas que establecen la creación de la Jornada Única Escolar en colegios y escuelas de las islas de San Andrés y Providencia fue planteada durante la reciente reunión convocada por la Secretaría de Educación con los directivos docentes del Departamento.

El conferencista Luis Hipólito, asesor del Ministerio de Educación Nacional, fue el encargado de socializar la información a través de la conferencia titulada “Tiempos en la Institución Educativa: A propósito de una mirada integral al Decreto 1850 de 2002 y las directivas 02 del 2012 y 16 del 2013 y la circular 19 del 2016” que sirvió para ir creando un consenso sobre la forma como se deben manejar los tiempos en el colegio y fuera del plantel cuando se empiecen a ejecutar las dinámicas propias del plan de Jornada Única Escolar.

Como una de las cinco líneas de acción del Ministerio de Educación Nacional para el periodo 2014-2018, encontramos la Jornada Única.

Se entiende como una jornada escolar de 7 horas para preescolar, 8 horas para primaria y 9 horas para secundaria y media, en la cual los estudiantes adelantan actividades que hacen parte del plan de estudios del establecimiento educativo.

Para el Gobierno Nacional y Departamental, parte del éxito en la implementación de la Jornada Única recae en que se haga de una manera gradual.

Por esto, el Ministerio tiene previsto adelantar la implementación en cuatro fases: a) la primera fase es el apoyo a las entidades territoriales; b) la segunda fase es la utilización de la infraestructura existente; c) la tercera fase es la implementación en los establecimientos que cuentan con infraestructura; y d) la cuarta fase consiste en la implementación de la jornada única en establecimientos educativos que requieren nueva infraestructura.

De igual forma, estudiantes, padres de familia, docentes, rectores, secretarías y Ministerio deben proponer y poner recursos, ideas y esfuerzos para que esta iniciativa sea exitosa.

Es fundamental que las diferentes partes involucradas participen en una rendición de cuentas de manera continua, que permita intercambiar información y comentarios para hacer los ajustes que sean necesarios.