Superada la crisis de la salud en San Andrés: Gobernadora

0

Contactos entre los diferentes actores de la salud tanto de San Andrés como del Gobierno Nacional permitió solventar la grave situación que se presentó por cuenta de la Entidad Prestadora de Servicios de Salud, Nueva EPS, que había anunciado cese de afiliaciones.

La Gobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Socorro Guerrero Bowie dio como superada la situación de crisis presentada con la entidad Prestadora de Servicios de Salud, Nueva Eps, que funciona en el archipiélago.

Dijo  que “esta superado pues la entidad anunció que va a seguir con la afiliación de usuarios y el Gobierno Nacional hizo el compromiso de reunirnos con los diferentes partícipes: las Institución Prestadora de Servicios (IPS), las Nueva Eps, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud, todas harán un análisis claro para poder tomar y mirar cómo reorientar el proceso”.

Guerrero Bowie informó que “ayer se conoció un anuncio la Nueva Eps en el que manifestaba de que no se iban a afiliar a más personas a esa entidad, lo que generó una alerta y el llamado de todas las autoridades, la comunidad y los veedores de salud y se preguntó cuál fue el motivó o por qué y qué se  podría hacer en ese sentido para evitar la crisis de la salud en Isla”.

“Nos reunirnos con el prestador del Servicio en San Andrés que es la Institución Prestadora de Servicio (IPS) de la Universidad de Antioquia y dijeron que no sabían nada al respecto”.

Posteriormente informó la Gobernadora que  “tuvimos la oportunidad de hablar y se dijo que era mejor no seguir aumentando en cobertura sinomás bien mejorar en calidad y poder seguir prestando un servicio adecuado a los afiliados”.

Luego se dijo que había una reunión en Bogotá con el Secretario de Salud de San Andrés, la Nueva Eps y las Ips, para analizar con el Ministerio lo que está sucediendo, en el territorio.

“Se lo planteamos al Ministerio de Salud en el Consejo de Ministros de San Andrés, delante del Presidente, de que es menester hacer un análisis”.

Gobierno Nacional, expresó la Gobernadora, dijo “que no puede, de buenas a primeras hacer un cambio sin hacer un estudio y un análisis porque generaría también unas necesidades expresas en cada uno de los departamentos”.

“Se estableció que se iba a hacer un estudio, de mirar realmente los diferentes factores y analizar que es lo que está haciendo peso en esa situación. En este momento todo vuelve a la normalidad”.

Deja un comentario