Superintendencia de Industria y Comercio presentó balance en materia de protección al consumidor en su visita a San Andrés.

0

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor –RNPC, realizó una serie de actividades en la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para presentarle a la ciudadanía el balance sobre la gestión que ha venido realizando la entidad a través de sus diferentes proyectos.

Asimismo, se llevaron a cabo unas jornadas de educación en el Auditorio de la Gobernación de San Andrés sobre la ley 1480 de 2011-Estatuto del Consumidor, para que los consumidores estén cada día más empoderados y los comerciantes hagan uso de la normatividad como una herramienta de competitividad para sus negocios.

En el balance presentado se destacó que más de 1.347 usuarios se han beneficiado de la Casa del Consumidor de San Andrés, y de las audiencias de facilitación realizadas, en un 94% han sido exitosas a favor del consumidor, además se han capacitado a 1.892 personas, entre las que se destacan: funcionarios de la Gobernación y Personería, empresarios y comerciantes, instituciones educativas y usuarios en general.

Por otra parte, la Ruta del Consumidor que se encuentra del 5 al 8 de junio en la Plazoleta Coral Palace, ha visitado a los sanandresanos en tres ocasiones (2015, 2016 y 2017), con una atención de 590 personas.
En esta visita se implementó por primera vez a nivel nacional, el nuevo reglamento técnico para surtidores de combustible contemplado en la Resolución 77507 de 2016 que implementa el nuevo método de ensayo para pesas y medidas.

Este nuevo sistema contempla medidas más efectivas en el control metrológico que viene adelantando la Superintendencia de Industria y Comercio, en esta normatividad se destaca que el dueño de una estación de gasolina debe pagar los costos de su revisión anualmente por medio del CVM – Consorcio de Verificación Metrológica y en el caso de balanzas se debe realizar cada dos años, en donde la Superindustria dentro de su competencia, verificará periódicamente este cumplimiento por medio de las inspecciones de inspección, vigilancia y control.

El equipo de la Superindustria liderado por Daniel Orozco, también estará presentando el foro “Charlas con las Regiones” en la Casa de la Cultura Santa Isabel en Providencia y Santa Catalina el viernes 8 de junio, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor

Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:
1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.

3. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.