La situación afecta los servicios de la página de la rama judicial y algunos de salud. Esto es lo que se sabe.
El Consejo Superior de la Judicatura suspendió en la noche de este miércoles los términos judiciales en todo Colombia a partir de este jueves 14 y hasta el 20 de septiembre, salvo para las acciones de tutela, habeas corpus y la función de control de garantías.
Esto porque desde la tarde del martes, varias páginas y aplicativos de entidades e instituciones del Estado empezaron a presentar fallas en su funcionamiento. Lo preocupante es que servicios de acceso a la justicia y a la salud están en riesgo para los ciudadanos.
Según el periodista Camilo García, que se especializa en temas de internet, la empresa IFXNetwork Colombia les informó a sus clientes –de manera privada y no oficial– que fue víctima de un ataque ransomware (secuestro datos).
“Esta compañía es una de las más grandes que ofrece infraestructura tecnológica en Colombia. No sé sabe por donde empezó, pero expertos me dicen que puede continuar con un efecto dominó en otras páginas”, dijo García a EL COLOMBIANO.
La página de la Rama Judicial –cuyos aplicativos y servicios en línea permiten buscar información de expedientes judiciales e interponer tutelas– es una de las que presenta este fallo. De hecho, en un comunicado del Consejo Superior de la Judicatura, la unidad de informática de esa entidad señala que “se han presentado fallas en los servicios digitales que están alojados en la infraestructura contratada con IFX Networks Colombia S.A.S”.
FOTO FREEPIK