Taller Internacional de Cooperación Regional para Manejo y Comercio del Recurso Caracol Pala

0

La isla de San Andrés durante los días 12 y 13 de marzo fue la sede del Taller Internacional de Cooperación Regional para el Manejo y el Comercio del  Recurso Caracol Pala (Strombus gigas), el cual es organizado por el Ministerio de Ambiente y por la Gobernación Departamental a través de la Secretaría de Agricultura y Pesca.  

El caracol pala (Strombus gigas) es uno de los recursos pesqueros más importantes de la región Caribe en relación a los desembarques anuales y su importancia social y económica, donde los países parte del Caribe presentan importantes pesquerías de subsistencia y un comercio internacional demandante.  

El objetivo de este taller es evaluar y definir una agenda regional de trabajo que incorpore las estrategias pertinentes para desarrollar adecuadamente las recomendaciones con énfasis a Dictámenes de Extracción No Perjudicial y factores de conversión plasmadas en la Declaración de Panamá, la decisión de la COP16 CITES y la segunda reunión del grupo de trabajo Cfmc/Wecafc/Cites/Ospesca/Crfm, realizada en Panamá en Noviembre de 2014.  

El taller se desarrollará en dos jornadas, donde en la primera jornada se realizaron presentaciones a nivel temático: 1. Los Dictámenes de Extracción No Perjudicial que se han estructurado para el recurso Caracol Pala, 2. Factores de Conversión de Caracol Pala, y 3. Definición del Plan regional de manejo del caracol pala para garantizar la conservación y trazabilidad en el comercio internacional de esta especie. 

Mesa de trabajo 1. Comercio Internacional de Caracol Pala (factores de conversión): En este espacio se revisará la propuesta de acuerdo de factores de conversión en distintos niveles de la transformación y procesamiento del Caracol pala acordados en la pasada reunión de Panamá en Noviembre de 2014 y definir la estrategia de implementación de los factores acordados. 

Mesa de Trabajo 2. Dictámenes de Extracción No Perjudicial en Caracol Pala: En este espacio se continuará con la revisión de la versión final del formato de proyecto para Dictámenes de Extracción no Perjudicial (DENP), trabajados en la pasada reunión de Panamá en Noviembre de 2014 y definir la estrategia de implementación de los DENP para el stock en el país de exportación.

Mesa de Trabajo 3. Plan regional de manejo del Caracol Pala: En este espacio se hará la Revisión de la Propuesta del Plan regional de manejo del Caracol Pala, desarrollada como resultado de la pasada reunión de Panamá en Noviembre de 2014; definiendo rutas de trabajo y actividades a desarrollar por país.

Comentarios
Cargando...