Toma posesión nuevo director de Sede Caribe de la Universidad Nacional

0

El historiador Raúl Román Romero tomó posesión esta tarde como nuevo director de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe.

Tras el acto protocolario presidido por el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., Román señaló que el carácter transfonterizo e internacional de la Sede, creada en 1997, representa un desafío para el proceso de desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades regionales de este Departamento Archipiélago.

“San Andrés, Providencia y Santa Catalina afrontan importantes problemas estructurales que imponen el reto a la Universidad Nacional de articular, junto con las autoridades regionales y locales, estrategias que favorezcan su desarrollo”, subrayó el docente.

El porcentaje de necesidades básicas insatisfechas (NBI) del Departamento es del 40,8 % frente al 27,8% del promedio nacional.

Uno de esos problemas estructurales es la educación básica y secundaria. En opinión del experto, esta adolece de bases sólidas que permitan afrontar los desafíos actuales y futuros de la isla.

Dicha situación se ve reflejada en la poca capacidad que tienen los estudiantes de ingresar a la U.N., una de las cinco universidades presentes en la isla y una de las tres de carácter público.

Aun cuando el número de nuevos bachilleres anuales de la isla no sobrepasa los 700 y solo el 10% opta por adelantar estudios universitarios, la Universidad ofrece a estos jóvenes la posibilidad de elegir entre 64 carreras distintas.

A través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), a los estudiantes que ingresan se les permite cursar los primeros semestres en San Andrés y, posteriormente, continuar los estudios en las sedes andinas de Bogotá, Medellín, Manizales o Palmira.

“Nuestro reto como la principal institución de educación superior de carácter público del país es generar un proceso mucho más dinámico de educación básica primaria y secundaria que permita mejorar las competencias de los estudiantes de bachillerato para que ello favorezca el desarrollo de la isla”, señaló.

La ubicación estratégica de esta Sede de Frontera, una de las cuatro que tiene la Universidad en el territorio nacional, también le ha otorgado con los años un carácter de puente entre la región andina y la región insular caribeña.

Esto se ha hecho más evidente tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2012, que motivó desde la Universidad la puesta en marcha del Proyecto de Vecindades con el objetivo de fortalecer la integración fronteriza.

A través de esta iniciativa, la U.N. se propone impulsar el empoderamiento de los actores sociales que han compartido por décadas una historia común de lazos familiares, culturales y lingüísticos en el conocido Gran Caribe.

Colombia comparte fronteras marítimas con nueves países en esta región, incluidos Panamá y Venezuela, con los cuales también comparte fronteras terrestres. Los otros Estados son Costa Rica, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana y las Islas Caimán (dominio de Gran Bretaña).

Para el profesor Román, este proyecto representa otro de los principales desafíos de la Sede, como quiera que significa la oportunidad idónea de posicionar internacionalmente a la U.N. con la región caribeña y centroamericana.

Recientemente, la U.N. firmó un convenio de intercambio académico con la Universidad de  las  Regiones  Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), el tercero de los acuerdos que mantendrá la Sede con reconocidas universidades de los países de la región caribeña, con los cuales se han venido reactivando y fortaleciendo las relaciones a raíz del fallo de La Haya.

Sobre la Sede Caribe 

La Universidad Nacional de Colombia, a través de su Sede Caribe, localizada desde hace más de 15 años en la isla de San Andrés, ha venido formando capital humano, profesionales e investigadores, por medio de programas académicos de pregrado (oferta que incluye más de 70 programas) y posgrado (Maestría en Estudios del Caribe; Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo; Maestría y Doctorado en Biología Marina; y varias especializaciones en Derecho, entre otras).

Mediante sus seis grupos de investigación, acreditados en Colciencias, ha avanzado en el conocimiento del Caribe insular y continental colombiano.

Los resultados de las investigaciones han sido ampliamente divulgados durante los procesos de formación y evaluados por pares académicos a través de tesis, artículos científicos y libros que suman más de 500 productos.

Sobre el nuevo director de la Sede Caribe

Raúl Román Romero es profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe desde hace cinco años, posee estudios de doctorado en Historia de América, es magíster en Estudios del Caribe e historiador de la Universidad de Cartagena, así como líder del grupo de investigación «Nación, región, economía y poder en el Caribe y América Latina» (Categoría A de Colciencias).

Deja un comentario