Toque de queda en San Andrés desde las 2:00 p.m de hoy para evitar víctimas de Huracan Otto

0

Según comunicado especial · 055 del martes 22 de noviembre a la 09:00 HLC, el IDEAM informa comunicado de advertencia sobre el desarrollo de la Tormenta Tropical OTTO en el área de influencia del Archipiélago de San Andres y Providencia. Continúa fortaleciéndose, es posible que en las próximas horas se conviertan Huracán. Aproximadamente a 361km y de Providencia a 401 km, ha disminuido a 986 milibares con vientos máximos sostenidos de 60 nudos alcanzando ráfagas de mayor intensidad. La tormenta tropical seguirá su desplazamiento lento hacia oeste.

Por lo anterior, el señor gobernador del departamento Ronald Housni Jaller en conjunto con los miembros del consejo departamental toma medidas preventivas para la isla de San Andrés.

Para ello se anuncian las siguientes restricciones: 
• Restringir el uso de Motos, Carros de Golf, Mulas, Bader y similares a partir del día 23 de noviembre a las 2:00p.m.

• El Ministerio de Transporte anunció que se restringirá la operación aérea el miércoles 23 de noviembre en horas de la Noche.

• Restringir el uso de escenarios deportivos.

• Bajar las plumas de las grúas.

• Se sugiere que las empresas y comercio laboren solo hasta mañana al mediodía para facilitar a los habitantes estar en las calles, solo si es necesario. 

• Se cerrarán las playas a partir del día 23 de noviembre en aras de salvaguardar la integridad física de turistas y residentes. Se solicita permanecer en sus alojamientos (casa, hoteles, Posadas Nativas, alojamientos turísticos.)

• Se solicita a las comunidades -en primera instancia-,  albergarse donde familiares. De no contar con ello, se adicionan nuevos refugios temporales después de las verificaciones realizadas por los miembros del consejo.

Refugios avalados y verificados
Zona Lugar 

I Centro Iglesia Misión Cristiana

 Colegio El Carmelo

 Colegio Natania

 Colegio Sagrada Familia

 Iglesia Bautista Central

Sarie Bay Iglesia Bautista Hispana

II Sur de La Isla Colegio Brooks Hill – solo sede principal

 Centro Lúdico Cove – Loma Linval

 CDI- Dolphins

III Sector de San Luis Iglesia Bautista Linval

 Escuela de Acción Comunal Barrack

III Sector de San Luis Jardín Botánico- Universidad Nal

IV Sector Loma Cove Colegio Primera Iglesia Bautista

 Colegio Flowers Hill

 Iglesia Claymount

Recomendaciones Especiales 

• Mantener la Calma
• Revisar y asegurar techos, ventanas y puertas de las casas con cinta pegante, plástico, toallas o madera.

• Amarrar las embarcaciones de manera firme o llévelas a un lugar seguro. Use cuerdas o cadenas para asegurar los botes al remolque. Use ataduras para fijar el remolque al suelo, llevarlos a sus guardaderos con remolques o quitar los motores.

• Permanecer lejos de las ventanas y puertas de vidrio y adentro del lugar seguro en el que se encuentre.

• Evite el uso de ascensores.

• Resguardar animales domésticos y semovientes (caballos, reses, perros, gatos)

• Ejercer especial prudencia y parquear bien los vehículos.

Por otra parte, se reconfirma que es falsa la información circulada en redes, respecto a la suspensión del servicio de energía. Esta se mantendrá hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan. Si se interrumpe el suministro de energía eléctrica, apague los principales aparatos electrodomésticos para reducir las variaciones de voltaje cuando la electricidad se restablezca.

• Organizar maletín de emergencia con los siguientes elementos: Linternas, Radio receptor o transistor con baterías o pilas, Bolsa plástica, Medicamentos formulados, Copia de los documentos importantes Pito, Bolsa de basura, Manta, Ropa para cambio, Multiherramienta de bolsillo, Elementos de aseo personal, Zapatos Resistentes, Agua potable, Alimentos no perecederos.

Las líneas de emergencia habilitadas para consultar cualquier inquietud con respecto al desarrollo del fenómeno climatológico son: 123 Policía Nacional, 144 Defensa Civil, 146 Armada Nacional. En caso de solicitar atención en salud, puede llamar al 5121549
La sala de crisis continuará activa las 24 horas del día en las instalaciones de la Cruz Roja