Tormenta tropical «Iota» sobre el mar Caribe central afectará nuestro Archipiélago

0

Con una velocidad de 30 nudos, es decir, vientos de 54 km/h, y ráfagas de hasta 35 nudos, lo que equivale a 63 km/h.

Se recomienda estar atentos al aumento de las precipitaciones y la altura del oleaje, que oscila entre los 2.0 y 2.5 metros.

San Andrés isla, 13 de noviembre de 2020. En las últimas horas se ha consolidado la tormenta tropical ‘Iota’, de la presente temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México. El fenómeno, de acuerdo con el  Centro Nacional de Huracanes (NHC-NOAA) se centraba cerca de las coordenadas geográficas 14.2°N 74.3°W con vientos máximos sostenidos de 30 nudos (56 km/h) y una presión mínima central estimada en 1007 mb. ‘Iota’, se desplaza hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 6 nudos (11 km/h), según el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Debido a su altura, este fenómeno climático se desplaza hacia el oeste durante los próximos días, al sur de un sistema de alta presión sobre el Océano Atlántico occidental, podría llegar a la costa de Nicaragua el domingo, afectando el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en las Islas Cayos del Norte, con lluvias intensas, vientos fuertes, alto oleaje y corrientes superficiales por efecto de la marejada ciclónica, especialmente a partir del sábado en horas de la noche.

Deja un comentario