Transportadores turísticos piden al gobierno unificar taquilla y punto de zarpe de embarcaciones dedicadas al turismo

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

• Es una propuesta concertada entre los operadores de tour por la bahía interna quienes buscan frenar la competencia desleal y al mal trato a los visitantes.

• Para el gobierno es una propuesta que apunta a mejorar la calidad del servicio, la seguridad
del servicio y que permite acciones en favor del medio ambiente.

El gobernador del departamento Juan Francisco Herrera Leal y la secretaria de
turismo Yadira Olivo Flórez, se mostraron complacidos con la propuesta del gremio
de transportadores turísticos quienes piden a la Administración Departamental acceso al muelle turístico como punto único de despacho de embarcaciones y la habilitación de una sola taquilla para expedir los tiquetes que permiten al turista y residente, el acceso a los atractivos marinos de la capital insular.

Se trata de una novedosa propuesta con la que los transportadores turísticos buscan organizarse y de paso, organizar el negocio turístico relacionado con el transporte.

“Nos sentamos todos en la mesa de manera muy cordial en donde cruzamos nuestros argumentos. Más que todo fue una reunión para alinear estrategias para ir por un objetivo común, de una competencia sana y dar servicio de calidad a los turistas y reorganizar el negocio del transporte turístico”, señala la
secretaria de turismo Yadira Olivo Flórez.

La funcionaria considera que el paso siguiente es entrar a trabajar con los operadores del transporte turístico y a velar por la seguridad para los turistas no solo desde la seguridad física, sino, también desde el punto de vista económico, por todo el tema de la ilegalidad.

“Esta reunión parte precisamente de los altos niveles de ilegalidad en la calle, y es hora de entrar en rigor y, eso nos compete como autoridad”, afirma. Son más de 25 operadores de transporte turístico los que además de obtener beneficios con la organización de sus negocios, también tendrían unos deberes y
funciones, como la organización las ventas, de adoptar estrategias para unificar la tarifas de tour y cobro, lo que les permitirá mayor estabilidad de sus negocios y mejorar la atención a los turistas.

Richard Howard, quien lleva varias décadas en el negocio del transporte turístico, agradeció la atención que les brindó el Gobernador Juan Francisco Herrera Leal y la secretaria de turismo del departamento Yadira Olivo Flórez, quienes muestran interés en atender las necesidades del sector.

“En verdad que necesitamos la unificación de tarifas y el punto de venta único para mejorar la atención al turismo en San Andrés ya que los turistas han venido siendo muy atropellado por las personas que hacen irregularidades en la calle con precios exagerados, por eso estamos tratando nosotros de promover una taquilla única para la venta de los servicios a los turistas”, enfatiza.

Otro de los transportadores turísticos que promueven la taquilla única y el punto único de despacho es Juan Carlos García, quien incluso, ha venido acompañando los procesos de la Consulta Previa con la comunidad raizal.

Él afirma que: “Siempre hemos abogado que exista un muelle único para así controlar los precios y ofrecer una mejor calidad de servicio, ya que poseemos un muelle único que es muy bonito y debemos ponerlo en funcionamiento para toda la comunidad de San Andrés”.

“Considero que el tema de la reventa de tiquetes y tour en la calle ha perjudicado
grandemente al turismo. Se les ofrece a los turistas paquetes que luego no se les cumplen a cabalidad. Lo que hacen es prometerles y a la hora de cumplir, los resultados son ajenos al servicio de calidad que se debe brindar ofrece al turista”.

García dice que es esa situación la que les ha motivado a buscar la concientización
de todo el gremio, por lo que se requiere que la gente vea el respaldo que la Gobernación está haciendo para llevar ese proceso adelante, y asimila este proceso al de otras islas del caribe, en las que se trabaja con un muelle único para el turista.

“Con un muelle único todos ganan. Gana el lanchero, gana el transportador, gana el residente y gana todo el mundo. Los precios se nivelan y la balanza nos beneficia a todos. Además, es la única forma de ajustarlos a la capacidad de carga de nuestros cayos y sitios de interés turístico”, concluye el transportador.